Recuperadores urbanos de Río Cuarto contaron su experiencia en un encuentro nacional

Centro_Acondicionamiento_Residuos10
Personas que trabajan en la recolección de residuos en la ciudad, participaron de la jornada de debate con cartoneros de todo el país sobre el rol del Estado y la persecución por parte de órganos de control

Recuperadores urbanos riocuartenses participaron de un encuentro nacional de cartoneros y recicladores, donde se debatió sobre el rol del Estado, la criminalización de la pobreza y la necesidad de avanzar sobre el tratamiento ecológico de la basura.

Con la presencia de representantes de 30 cooperativas a nivel nacional, el encuentro- que tuvo lugar en el predio de “Las Madreselvas” de Buenos Aires- contó con la participación de Recuperadores Urbanos Río4, cooperativa local que presentó su experiencia a nivel nacional.

Ricardo Gianni, de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, que acompaña a la cooperativa, destacó que en el encuentro organizado por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores “se habló de una serie de ejes vinculados a la persecución de los trabajadores y la represión de la pobreza”, sostuvo.

Explicó que el objetivo del encuentro fue buscar que los proyectos de las cooperativas sean autosustentables, “por lo que se habló del rol del Estado en el desarrollo de la inclusión y las problemáticas ambientales”.

– ¿Qué realidades observaron en este sentido?
– Se vio que, salvo Buenos Aires, con una legislación que viene del gobierno de Anibal Ibarra y se mantuvo hasta la actualidad, es decir con un cambio de gestión, hay un avance más marcado de las organizaciones de la economía social y se puede pensar en la inversión en maquinaria, el sistema de reciclado, los galpones de depósito. En el resto del país no hay políticas públicas que articulen con las cooperativas sino que se contraponen a ellas.
Gianni indicó que, finalmente, se habló del trabajo medioambiental, “en clave con la encíclica del papa Francisco, que estuvo de manera transversal en todo el encuentro, que plantea que la Tierra pide ayuda, y que el primero que paga los cambios climáticos y el maltrato de la basura es el pobre, que debe ir a un enterramiento a atentar contra su condición de salud”, dijo.

Comentó que se vio con preocupación cómo los recuperadores pueden producir de manera más eficiente para dar una solución comunitaria, “como el caso de los promotores ambientales”, para generar concientización y articular con colegios y universidades.

“Las experiencias aisladas deben ser presentadas en sinergia para avanzar, eso fue lo que se planteó en Río Cuarto en el Concejo Deliberante con cooperativas de otros lugares de la provincia”, dijo Gianni.

– ¿Se concretó una reunión de los representantes cordobeses?
– En el encuentro estuvieron representantes de 4 de las 7 cooperativas más conocidas de la provincia y se planteó la situación de persecución de la pobreza, como sucedió con el carrero condenado en Río Cuarto, al igual que la necesidad de participar en la audiencia pública del 24 de febrero, para estudiar elementos que permitan un trabajo más completo.

Indicó que, entre otros puntos, “se habla de extender el convenio con la Fundación Leonardo Da Vinci para la producción de hilo de botellas a otras cooperativas de la provincia y el trabajo con ladrillos hechos con botellas PET para paredes tabique. Son proyectos que ya se gestionan en cada planta”.

Herramientas

Por su parte, Alejandro Bazán, miembro de la cooperativa de recuperadores, indicó “para nosotros fue muy positivo el encuentro, porque no sólo rescatamos cosas que vemos de otras ciudades, sino que se trata de herramientas que el día de mañana podemos implementar en nuestro plan”.

– ¿Qué puntos  pudieron rescatar de otros proyectos?
– Fue una experiencia especial, porque vimos cómo se organiza la federación en Buenos Aires, que lo hace de un modo diferente al que trabajamos nosotros, al recibir mucho apoyo del Gobierno. Pero pudimos hablar de diferentes aspectos de la actividad, como es el tema de los precios. Ellos tienen un ente regulador, algo que nosotros no tenemos, una persona controla que las chacaritas paguen a los recuperadores lo que se ha definido con anterioridad. Los recuperadores de Buenos Aires nos indicaron que con el Gobierno de la Ciudad sufrían persecución constantemente, con la quita de los caballos, o golpes y agresiones con picanas eléctricas, al punto de que muchos tuvieron que ser hospitalizados.

– ¿Se pensó en alguna experiencia en particular para implementar en Río Cuarto?
– Muchas personas trabajan en condiciones similares a las nuestras y muchas otras lo hacen al margen de la pobreza. Lo bueno del encuentro fue la experiencia de contar con una clínica propia para los cartoneros. Es algo que se podría implementar en Río Cuarto, para que los trabajadores no tengan que estar peregrinando por un turno como nos pasa ahora. El Gobierno los ayuda con la luz, las campanas y cajones para colocar los reciclados, son muchas ayudas que se enfrentan con la represión hacia los cartoneros. Debe pensarse en nuestra actividad como un verdadero trabajo.

Fuente: Puntal