Reflejo de la crisis de ingresos de la mayoría de la población
Para quien tiene memoria de la crisis de la década del noventa, la consultora Focus Market elaboró un informe donde encuentran que el rango de valores para esos productos importados y de baja calidad oscila hoy entre 2200 y 3000 pesos.
29/07/2024 El PaísPara quien tiene memoria de la crisis de la década del noventa, la consultora Focus Market elaboró un informe donde encuentran que el rango de valores para esos productos importados y de baja calidad oscila hoy entre 2200 y 3000 pesos.
Los “Todo por 2 pesos” se convirtieron en “Todo por 3.000 pesos” en Argentina, para quien tiene memorias en la década del noventa, la consultora Focus Market elaboró un breve informe donde actualiza los precios de venta al tiempo de hoy. Encuentran que el rango de valores para esos productos importados y de baja calidad oscila hoy día entre 2.200 y 3.000 pesos.
Encontrar artículos a un precio único en Argentina es difícil, sin embargo esta consultora realiza un ejercicio para los artículos baratos de bazar y comenta que los “Todo por 2 pesos” de la década de 1990 serían hoy “Todo por 3.000 pesos”. “Este tipo de negocios tenían como modelo la transparencia en el precio, algo que con inflación acumulada desde aquellos momentos hasta ahora de 143.868 por ciento suena casi imposible”, sostiene Damian di Pace, director de la consultora Focus Market.
Corrían los años menemistas y afloraban los locales con productos importados desde China, con adornos y artículos de decoración para el hogar a bajo costo, también eran comunes los restaurantes “Tenedor Libre” que ofrecían menús por 5 o 10 pesos por persona de acuerdo a la calidad y cantidad de platos ofrecidos. Esa década terminó con una parodia del programa de televisión que lideraban Fabio Alberti y Diego Capusotto, guionado por Pedro Saborido y Néstor Montalbano, llamado “Todo por 2 pesos”.
En 1990 la economía argentina tenía adoptada el régimen de convertibilidad: un peso argentino equivalía un dólar estadounidense, existiendo paridad uno a uno. La lista de productos típicos de bazar valían 2 pesos o 2 dólares. Eran productos importados mayormente, dado que la industria pyme nacional había sido destruida y con ella muchos puestos de trabajo, y entraban a mansalva productos chinos de magra calidad a muy bajo precio. Este tipo de formato perduró en el tiempo pero fue convalidando progresivamente los problemas de inflación crónica en Argentina.
Hoy esos mismos productos que estaban 2 pesos en la década del noventa ajustaron su valor entre 2.200 y 3.000 pesos, según los cálculos de la consultora. “Los productos que en los noventa tenían un valor de 2 dólares hoy oscilan entre 2,40 y 3,51 dólares, por su parte 2 dólares ajustados al tipo de cambio oficial nos daría cercano a los 1.800 pesos, sin embargo es difícil encontrar productos en este tipo de locales a ese valor hoy”, detalla la consultora.
Evaluados a precios de mayo de 2024 encontraron un listado con porta rollos de cocina por 3.200 pesos, protector de baño de cocina a 3.150 pesos, azucarera de vidrio con pico 3.100 pesos, individuales de mesa por 4 a 3.000 pesos, pincel pintor mismo valor, budinera de aluminio 3.000 pesos, fuelle destapador de cocina 3.000 pesos.
“Al evaluarlo al precio dólar blue la situación cambia para algunos productos, por ejemplo, si el gobierno decidiera dolarizar al tipo de cambio paralelo algunos productos valdrían hasta 30% más en dólares. Muy por debajo de la inflación americana en dólares en el mismo período”, aclaran.