Relevan casas de familias vulnerables en Laboulaye: «Priorizan invertir en comida»
Desde el Municipio se lleva adelante un programa de mejoras habitacionales con aportes de materiales para arreglos. La titular de Desarrollo Social dijo que con la crisis muchos perdieron su empleo formal y no pueden mantener en condiciones sus viviendas
25/10/2022 MUNICIPIOSDesde el Municipio se lleva adelante un programa de mejoras habitacionales con aportes de materiales para arreglos. La titular de Desarrollo Social dijo que con la crisis muchos perdieron su empleo formal y no pueden mantener en condiciones sus viviendas
Desde hace años, en Laboulaye se lleva a cabo un programa de ayuda para mejorar las condiciones habitacionales de familias vulnerables. Un equipo del Municipio visita el hogar para relevar las condiciones de vida del grupo y las necesidades que presenta. De esta manera se realiza una colaboración con materiales desde la parte pública y los beneficiarios suelen aportar la mano de obra. Tras dos años de pandemia, este 2022 se pudo retomar la actividad y según expresaron desde Desarrollo Social, la crisis ha provocado un severo impacto en vecinos de algunos sectores, generando que les sea imposible realizar mejoras básicas en sus casas.
“Hoy las familias priorizan invertir en comida o pagar los servicios, y mantener la vivienda pasa a un segundo plano. Mucha gente se ha quedado sin un trabajo formal, y entre sus necesidades, primero está el alimento”, dijo la titular del área Laura Fiore.
La trabajadora social destacó la importancia del trabajo en el terreno para conocer verdaderamente las problemáticas que atraviesa la comunidad. “Hay que salir del escritorio para ver la realidad de la gente, porque uno percibe el escenario de manera totalmente distinta”, afirmó.
“Hemos detectado muchas veces techos que pueden ceder, poniendo en peligro a los integrantes de la familia. Y también hemos tenido situaciones que, por malas conexiones eléctricas o de gas, la gente ha terminado con sus casas incendiadas”.
Dijo que se visitan entre 8 y 7 familias por semana e indicó que se les da prevalencia a los lugares donde hay niños, ancianos o personas con discapacidad. No obstante, aclaró que no se trata de un programa de construcción de viviendas, sino que es un plan de ayuda para mejorar las condiciones de vida en los hogares, aportando para arreglos básicos.
Acerca de las situaciones que ven en los domicilios, dijo que sobre todo se busca garantizar que cada vivienda tenga un baño “porque es una necesidad básica que debe ser satisfecha”.
Asimismo, indicó que también buscan que los miembros de la familia no corran riesgos en cuanto a estructuras dañadas o servicios eléctricos deficientes. “Hemos detectado muchas veces techos que pueden ceder, poniendo en peligro a los integrantes de la familia. Y también hemos tenido situaciones en que, por malas conexiones eléctricas o de gas, la gente ha terminado con sus casas incendiadas y perdiendo todo”, señaló Fiore.
Al mismo tiempo, puntualizó que han detectado situaciones de hacinamiento, “ya que hoy en día muchos no pueden pagar un alquiler entonces vuelven a la casa de sus padres y termina agrandándose el grupo familiar en un espacio muy pequeño”.
A su vez, la funcionaria manifestó que para hacer uso óptimo de los recursos y para que se concreten en la práctica las mejoras, un equipo del área se encarga de monitorear las tareas de construcción a medida que van llevándose a cabo. Un arquitecto y personal idóneo realizan el estudio de cada caso para determinar qué arreglos o mejoras son necesarias, brindan asesoramiento. “También es muy positivo para las familias que nos van contando los progresos que se hacen en sus casas. Ellos mismos nos mandan las fotos”, señaló.