Revival 2001: Dante Sica propuso terminar con los convenios colectivos de trabajo y cosechó fuertes repudios

El exministro de Macri recicló la Ley Banelco, de cuando Patricia Bullrich era ministra de Trabajo de De la Rúa, y propuso terminar con la ultraactividad, que no es otra cosa que los beneficios de los trabajadores a través de los convenios colectivos de trabajo.

El exministro de Macri recicló la Ley Banelco, de cuando Patricia Bullrich era ministra de Trabajo de De la Rúa, y propuso terminar con la ultraactividad, que no es otra cosa que los beneficios de los trabajadores a través de los convenios colectivos de trabajo. Fuertes repudios de centrales obreras y profesionales

Las declaraciones del exsecretario de Industria de Macri, Dante Sica, despertaron el rechazo de todos sectores del movimiento obrero organizado, réplicas de todas las centrales obreras y también de abogados laboralistas que señalaron tanto la amenaza a los derechos de los trabajadores como la similitud a legislaciones que terminaron en mal puerto durante el gobierno de la Alianza.

Dante Sica aseguró  en Radio Con Vos que, si Juntos por el Cambio (JxC) gana las próximas elecciones, buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los Convenios Colectivos de Trabajo se modernicen”. La ultraactividad es un término técnico que define el conjunto de derechos laborales por fuera del salario, como la indemnización, las licencias por maternidad o enfermedad, las vacaciones, entre otras cuestiones definidas en los convenios colectivos de trabajo.

Actualmente, si los plazos de duración de un convenio colectivo de trabajo se vencen y las partes partes no negocian uno nuevo, el convenio vigente se mantiene. Esto se encuentra garantizado por el artículo 6 de la ley 14.250, algo que Sica propuso suspender a título de modernizar los convenios. No contento con esto, el exfuncionario macrista remarcó que “es necesario reducir el costo de las indemnizaciones” por despido. A su vez, el exfuncionario alentó la extensión de los períodos de prueba de 3 a 6 meses.

Un museo de grandes novedades
“La reforma laboral de JxC es una restauración de las reformas neoliberales de 76, 91 y 00”, escribió Juan Manuel Ottaviano en su cuenta de Twitter. El abogado especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, docente e investigador del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo criticó las propuestas de campaña de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, y lo comparó con las medidas laborales tomadas por el gobierno de Fernando De la Rúa.

Ottaviano señaló que la extensión de los periodos de prueba desincentiva la contratación: “Asegura la contratación temporal por períodos de 6 meses sin derecho a indemnización. Significaría que en vez de crear puestos de trabajo estables, se crearían puestos de trabajo temporales”.

Por otro lado, el abogado sostuvo que la etapa en la cual hubo mayor ritmo de creación de trabajo fue justo después de que el período de prueba volviera a ser de 3 meses, es decir desde que Néstor Kirchner regresó a los períodos de tres meses, luego de la suspensión de la Ley Banelco promulgada como “reforma laboral” en abril de 2000.

“En castellano. 1. “Indemnización razonable”: bajar la indemnización por despido (para despedir más fácil y barato) 2. “Sacar la ultraactividad”: suspender la negociación colectiva (congelar los salarios, rediscutir todos los derechos de los convenios colectivos)”, posteó Ottaviano, y advirtió que el primer efecto del fin de la ultraactividad es la caída de la negociación colectiva y el segundo es la flexibilización: “Los pocos acuerdos de la etapa fueron sobre polivalencia, aumento de la jornada de trabajo y contratos basura”.

El exministro Sica defendió en declaraciones radiales la medida al decir que España lo aplicó en 2010. Ottaviano sostuvo, con un gráfico, cómo la política de empleo español derivó en peores condiciones para la población: “Lo cierto es que a esa medida le siguió un momento de aceleración de la desocupación y precarización del trabajo”.

Repudio sindical
El diputado (FdT) y titular de la CTA, Hugo Yasky, rechazó contundentemente las declaraciones de Sica y en diálogo con Radio 10 afirmó: “Todos los días suman propuestas para podar los derechos de los trabajadores, como lo hizo Sica”.

“Desde la derecha van agregando todos los días una idea nueva con un solo objetivo: podar los derechos de los trabajadores. Piensan como patrones, no quieren una Argentina con trabajadores con derechos, no quieren un país con un proyecto para todos los sectores”, remarcó.

Para Yasky, “con lo que dijo Sica queda claro que buscan bajar el costo laboral y hambrear a la gente. Hablan de una brutal devaluación y ajuste del Estado que se va a llevar puesto los salarios de los estatales”.

Héctor Daer, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), salió al cruce del exfuncionario macrista a través de su cuenta de Twitter: “Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)”, y agregó: “Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo. Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadores con sus propuestas lamentables”.

Para Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), “lo de Sica no es nada nuevo, Juntos por el Cambio ya lo hizo en 2015 y lo que es novedoso es que antes ocultaban sus propuestas de campaña por las elecciones, ahora directamente lo dicen: van por los convenios colectivos y una reforma laboral, por las jubilaciones, a mí del macrismo, ya no me sorprende nada porque ya lo hicieron cuando gobernaron”.

El secretario general del gremio Suteba y de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, en declaraciones sostuvo que las propuestas de Sica “forman parte de las propuestas del neoliberalismo, es vergonzoso lo de Sica. Los Convenios Colectivo de Trabajo son los derechos que han conquistado los trabajadores y trabajadoras y también es la organización del trabajo en los lugares de trabajo”.

“El modelo de ellos, la derecha, macrismo, como se llamen, es un modelo donde los trabajadores y trabajadoras estén sin derechos, sin sindicatos, para los que tienen el poder económico, hagan lo que quieran”, remarcó Baradel.

En tanto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma (CTA-A), dijo: “El criterio de la ultractividad y de la vigencia de los convenios colectivos tiene que ver con defender un piso de derechos de los trabajadores del país, que el neoliberalismo en lo ’90 y el macrismo en 2015 habían querido siempre destruir y perforar ese piso, hablamos de los derechos de los trabajadores”.

“Lo que dice (Dante) Sica no hace más que blanquear lo que el macrismo y la derecha siempre quisieron para la Argentina y sus trabajadores, perforar el piso de derechos no solamente en el plano salarial sino también en el de las condiciones laborales y los derechos adquiridos, vacaciones, aguinaldo y aportes patronales, por ejemplo”, remarcó.

Fuente: El Ciudadano