Río Cuarto: Aseguran que los servicios de la deuda municipal crecerán el 134%
Según un informe del bloque de Cambiemos, los vencimientos pasarán de 268,2 millones en 2018 a 627,5 millones de pesos en 2020. La mayor parte, el 65 por ciento, quedará para la próxima gestión de gobierno.
10/12/2018 ECONOMÍASegún un informe del bloque de Cambiemos, los vencimientos pasarán de 268,2 millones en 2018 a 627,5 millones de pesos en 2020. La mayor parte, el 65 por ciento, quedará para la próxima gestión de gobierno.
Los servicios de la deuda se harán cada vez más pesados en los próximos años para la Municipalidad de Río Cuarto. Según un informe que elaboró el bloque de concejales de Cambiemos, los compromisos tendrán un incremento del 134 por ciento entre 2018 y 2020, de acuerdo al cronograma de pagos establecido en las emisiones de deuda y en los préstamos tomados.
Durante este año, los servicios de la deuda totalizarán 268,2 millones de pesos; en 2019 esa cifra trepará hasta los 435,2 millones de pesos, mientras que en el 2020, cuando empiezan a operar los vencimientos por la deuda de casi 15 millones de dólares colocada a fines del año pasado, el monto trepará hasta los 627,5 millones de pesos.
Esa escalada implica un aumento del 134 por ciento, lo que genera un fuerte compromiso para los próximos años.
Pero, además, hay un aspecto que se ha venido discutiendo en las últimas semanas y es el porcentaje del presupuesto que están representando los servicios de la deuda. Cambiemos realizó un cálculo de incremento del 35 por ciento para el presupuesto de 2020, a pesar de que el del año próximo se subió un 24 por ciento.
Esa previsión favorece al gobierno porque cuanto más se ajuste hacia arriba la cifra total, menos representan las cuotas de la deuda. Si el presupuesto de 2020 llegara a los 4.946 millones de pesos, los 627,5 millones de pesos que deberá pagar la Municipalidad durante ese año representarán un 13 por ciento.
Como la Carta Orgánica y la ley provincial establecen un tope del 10 por ciento al endeudamiento -cualquier monto por encima de ese límite obliga al oficialismo a alcanzar los dos tercios de los votos-, la oposición sostiene que Unión por Córdoba no puede votar ni la toma de 60 millones de pesos ni la de otros 45 millones que se sumarían a través de la colocación de un bono para obra pública.
Requerirían de otros tres votos, además de los diez propios, para poder darle vía libre a ese endeudamiento. Sin embargo, el oficialismo señala que Cambiemos malinterpreta la norma y que el cálculo sobre el tope de deuda debe hacerse al momento en que se hace la emisión y no durante la votación del presupuesto.
El estudio realizado por Cambiemos señala que ya en el 2019 los vencimientos de la deuda representan el 11 por ciento; de ahí que el gobierno haya enviado un proyecto de ingresos y gastos que no contempla nuevas emisiones de pasivos: no están en condiciones de aprobar ninguna colocación sin el acompañamiento de los bloques opositores, sostienen.
Pesada herencia
Otro reproche que realiza el bloque de Cambiemos es el cronograma de vencimientos que definió el gobierno de Juan Manuel Llamosas.
El año más complicado en cuanto a devoluciones de deuda será el 2020. Si bien durante el año próximo se dispara un vencimiento importante de los 15 millones de dólares que se consiguieron a través de un bono que se colocó cuando la divisa norteamericana estaba en 17,5 pesos, lo más pesado se concentrará en 2020, cuando deberá completarse la devolución. Desde Cambiemos señalan que el 35 por ciento de ese total, que son 219,6 millones de pesos, deberán ser afrontados por la gestión actual; sin embargo, el 65 por ciento restante, que representan hoy casi 408 millones de pesos, quedará como una herencia para la próxima gestión.
Por eso, uno de los objetivos financieros del año próximo no pasa por tomar nueva deuda en el mercado, que de todos modos hoy tiene tasas de interés imposibles, sino por refinanciar la deuda existente.
Porque en el caso de que el propio Llamosas consiga una reelección, en noviembre de 2020, cuatro meses después de iniciado el segundo período, tendrá que hacer frente a un vencimiento muy complicado para las finanzas.
Desde la oposición señalan que están analizando alternativas jurídicas en el caso de que el gobierno insista con tomar nueva deuda con sus propios votos a pesar de que, según su interpretación, necesitaría una mayoría especial para concretarlo.