Río Cuarto: Cayó la venta de medicamentos, ropa y comestibles en diciembre

Los comercios de indumentaria operaron un 14,3% a la baja y los de farmacia, 6,12% menos, mientras que la rotación de comestibles se achicó 5,21%. En general, la actividad disminuyó un 11,15%, según el informe del Cecis

Los comercios de indumentaria operaron un 14,3% a la baja y los de farmacia, 6,12% menos, mientras que la rotación de comestibles se achicó 5,21%. En general, la actividad disminuyó un 11,15%, según el informe del Cecis

El último mes de 2023 cerró con una notoria baja en el consumo de artículos esenciales como comestibles, medicamentos y prendas de vestir. Según detalla el último informe de actividad comercial elaborado por el Cecis, el rubro indumentaria operó un 14,3 por ciento a la baja y el de farmacias, un 6,12 por ciento abajo, mientras que la rotación de alimentos se achicó un 5,21 por ciento. En términos globales, en tanto, la actividad de las pymes comerciales locales cayó un 11,15 por ciento. En todos los casos, la comparación es contra diciembre de 2022.

Otros de los sectores fuertemente afectados fueron los de ferretería y materiales para la construcción, artículos deportivos y de recreación, que mostraron bajas muy marcadas en comparación con las unidades vendidas entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Los comparativos son los siguientes:

-Alimentos y bebidas (-5,21%)

-Indumentaria (-14,30%)

-Artículos deportivos y de recreación (-13,55%)

-Calzados y marroquinería (-8,10%)

-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,44%)

-Perfumería y cosmética (-8,21%)

-Farmacia (-6,12%)

-Ferretería, materiales eléctricos

y materiales para la construc ción (-14,03%)

-Muebles y decoración (-10,90%)

-Neumáticos y repuestos

(-12,21%)

-Juguetería y librerías (-8,16%)

Expectativas

Otro de los aspectos del relevamiento del Cecis tiene que ver con las previsiones de los comerciantes a futuro. En este sentido, el primer dato que arroja el informe es pesimista en cuanto al corto plazo.

En este sentido, la encuesta reveló que un 61,79 por ciento de los comerciantes considera que las ventas de los próximos dos meses son que disminuirán con respecto a las del año 2022.

En tanto que otro grupo, un 32,06 por ciento de los que respondieron, opina que se mantendrán inalterables. Y finalmente, apenas un 6,15 por ciento sostuvo que aumentarán.

En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados, un 93,66 por ciento dijo que se mantendrá sin cambios, sosteniendo su planta de personal.

Por otro lado, un 3,94 por ciento prevé que aumentaría el número de trabajadores.

Finalmente, sólo un 2,4 por ciento que estima que su nómina de personal podría disminuir en los próximos meses.

En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios, lo que arrojó como resultado que un 91,26 por ciento cree que no habrá variaciones; un 5,06 por ciento que se verán incrementadas y un 3,68 por ciento, que se reducirán.

Medios de pago

Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un aumento en los pagos con crédito, comparando con el mes anterior. El resultado fue que un 15,55 por ciento optó por abonar de contado; un 29,02 por ciento con tarjeta de débito; un 54,89 por ciento con tarjeta de crédito y un 0,54 por ciento con crédito propio.

Fuente: Puntal