Río Cuarto: «El 90% de los municipios tuvo que abandonar el Presupuesto Participativo»

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto, declaró que el programa se ha instalado en la ciudad como una política de Estado. Destacó la participación de los vecinos en la votación

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto, declaró que el programa se ha instalado en la ciudad como una política de Estado. Destacó la participación de los vecinos en la votación

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización, manifestó que el gran desafío era sostener el Presupuesto Participativo en plena pandemia. El funcionario detalló que el 90 por ciento de los municipios que tenían algún programa de participación de la ciudadanía en la definición de proyectos a ejecutar debieron dejar de hacerlo por las complicaciones que generaron el coronavirus y las restricciones.

Sin embargo, en Río Cuarto se llevó adelante la quinta edición con la participación de 9.000 vecinos, que eligieron 44 proyectos para llevar adelante en los próximos años.

De Rivas indicó que la decisión de darle participación a la gente en la toma de decisiones tiene como correlato también que el gobierno ha encarado los proyectos ganadores sin dilaciones y ha asignado recursos para que las concreciones no se demoraran. Por ejemplo, para este año se decidió duplicar el presupuesto y llevarlo a 133 millones.

“El Presupuesto Participativo ha cambiado la manera de entender las prioridades y la agenda de los vecinos. Está basado en la confianza recíproca entre un Estado que escucha a la gente y vecinos que participan activamente en la transformación del lugar donde viven”, manifestó De Rivas.

El funcionario agregó: “El Presupuesto Participativo ha encontrado respuesta en la ciudadanía, sin la participación y la confianza de los vecinos no podría llevarse adelante. Supone empoderar a la ciudadanía y entender que la agenda pública se construye escuchando a los vecinos permanentemente”.

Un aspecto que para De Rivas es especialmente positivo es que el Presupuesto Participativo le permite al gobierno ir conociendo cuáles son las prioridades cada año. Durante este 2021, por ejemplo, se impuso como proyecto más votado la Escuela Municipal de Oficios, a tono con la necesidad de capacitación y salida laboral.

“El Presupuesto Participativo le permite al gobierno ir conociendo cuáles son las prioridades de los vecinos cada año”, indicó De Rivas, secretario de Gobierno Abierto.

“Es un programa que ha fortalecido el vínculo del Municipio con los vecinos. Se trata de una política de Estado, de un programa que los vecinos tomaron como propio”, indicó el secretario de Gobierno Abierto y Modernización.

Este año, fueron 44 los proyectos ganadores. De ese total, 34 pertenecen al Presupuesto Participativo General y 10 al Presupuesto Participativo Joven.

“El hecho de que estos 44 proyectos hayan sido los más votados no representa que desde la gestión no se tenga en cuenta cada una de las ideas, propuestas o sugerencias que realizaron los vecinos”, dijo De Rivas.

Se sometieron a votación 648 proyectos. De los proyectos ganadores, 4 son del Centro, 4 del Este, 14 del Circuito Ciudad y 10 corresponden al Presupuesto Participativo Joven. Este año, participaron 8.967 votantes y las elecciones se hicieron combinando la modalidad presencial y la virtual.Aunque casi el 70 por ciento de la gente eligió ir de manera personal a votar.

Fuente: Puntal