Río Cuarto: El Emos y la Policía Ambiental saldrán a controlar a las industrias
20/02/2015 MUNICIPIOS
Se conformará una cuadrilla especializada para revisar lo que las empresas tiran a las cloacas. Es para evitar que se siga profundizando la contaminación. La semana próxima habrá una reunión en Córdoba
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) y la Policía Ambiental (Provincia) saldrán a inspeccionar a las industrias de la ciudad que generan residuos que, al ser arrojados a las cloacas, afectan la planta de tratamiento.
Según informó a PUNTAL el titular del Emos, Carlos Ordóñez, la idea es conformar una cuadrilla especializada con inspectores para hacer controles permanentes y ver qué es lo que se tira por los conductos.
“Hay desechos industriales que afectan mucho a la planta, por eso queremos salir a controlar para evitar que continúe el perjuicio. También vamos a ocuparnos de ver lo que sucede en algunos comercios como los lavaderos, las estaciones de servicios, los lubricentros y los restaurantes. Nos encontramos con desechos que no deberían llegar nunca a la planta”, explicó.
Ordóñez dijo que se están llevando adelante importantes obras tendientes a mitigar la contaminación del río Cuarto producto de los líquidos que se tiran sin ningún tipo de tratamiento.
“Estuvimos recorriendo el avance del primero de los piletones que acordamos construir por las tareas de mitigación. Se trata de parte del proyecto que el Emos presentó ante la Provincia. El objetivo es que todo aquel líquido que se iba sin tratar por el by pass al río comience a tener alguna tarea de mitigación. Lo que estamos haciendo es una decantación de estos líquidos para que todo lo que está materializado quede alojado en los piletones”, explicó Ordóñez.
A todo esto, el director del Emos dijo que se ha hecho una toma de muestras para ir observando los resultados de los primeros avances.
– ¿Qué dicen esas muestras?
-Esa información la tiene la Provincia. De todas maneras, entendemos que a partir de la incorporación de los piletones tendría que estar mejorando el tratamiento. En este momento estamos analizando agregarles una manta en el suelo para evitar que los desechos vayan a las napas y para que, una vez acumulados, los residuos orgánicos puedan extraerse.
Cuarta reunión
La semana que viene se desarrollará la cuarta reunión entre el Emos y la Provincia por la situación de la planta de efluentes cloacales de la ciudad.
En ese sentido, Carlos Ordóñez dijo que van a estar dando un informe (con apoyo fotográfico) sobre los trabajos de movimientos de suelo y el armado del primer piletón.
Además, sostuvo que hablarán sobre la posibilidad de incorporar un sistema de cloración.
“La idea es darle una cloración a los líquidos, una vez que estos pasen por los piletones, para que sean expulsados al río con una menor carga negativa”, aclaró Ordóñez.
– ¿Cómo está la relación con la Provincia?
– La relación es muy buena, notamos predisposición para tratar el tema de los efluentes. Tenemos diálogo permanente, por lo que seguiremos trabajando en conjunto.