Río Cuarto: La Caja cruzó al Municipio y negó que pueda crear un sistema propio

Caja-de-Jubilaciones-de-CordobaEl titular de la entidad, Osvaldo Giordano, advirtió que para eso debería aprobarse una ley provincial en la Legislatura. Sugirió que todo sería una maniobra para distraer sobre los pagos no remunerativos

La Caja de Jubilaciones de la Provincia cuestionó ayer la intención del Municipio de impulsar la creación de un sistema previsional propio para administrar los recursos que aportan los trabajadores activos y liquidar los haberes a los pasivos.

La idea se evalúa en el gobierno de Juan Jure, aunque todavía no en el plano resolutivo, explicaron los funcionarios del Palacio de Mójica. “Por ahora estamos en el aspecto técnico, analizando la posibilidad y la viabilidad”, insistieron ayer.

Lo cierto es que desde la Caja de Jubilaciones, donde hoy se destinan los aportes previsionales de los empleados municipales, cuestionaron esta iniciativa y alertaron que para lograr ese objetivo deberá aprobarse una nueva ley en la Legislatura que construya el esqueleto jurídico para permitirle al Municipio salir del actual esquema y construir uno propio. Pero además, advirtieron que la iniciativa sería por demás endeble para un sistema jubilatorio.

En diálogo con PUNTAL, el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, destacó que “no, no es posible legalmente que el Municipio decida abandonar la Caja y crear un esquema propio. Tendría que ser mediante una ley de la Provincia en la Legislatura. El ámbito de discusión de esto es la Unicameral para permitirles salir de la Caja y generar al mismo tiempo un sistema alternativo. De ninguna manera es una facultad del Municipio estar o no; hay una obligación surgida de una ley”, remarcó el secretario de Previsión Social de Córdoba.

¿No es potestad del Municipio hacer eso entonces?
Deberían plantearlo en la Unicameral para que los legisladores lo evalúen y resuelvan; y si lo consideran conveniente se debería desarrollar la arquitectura jurídica. Es complejo desde lo jurídico, más allá de la viabilidad financiera.

¿Cómo tomó esta posibilidad que se analiza en Río Cuarto?
Mi parecer es que están tratando de introducir un tema en agenda para tapar un aspecto coyuntural que es el pago no remunerativo en los salarios. Son dos cosas totalmente distintas: una de impacto inmediato y que está perjudicando a los jubilados y la otra es de largo plazo y para discutir.

¿Podría ser de trámite favorable para el Municipio?
Está bien que estén trabajando en un proyecto y que lo presenten, pero no creo que tenga un trámite favorable.

¿Pero cree que sería sustentable?
Desde ya que no es bueno en materia previsional generar esquemas tan pequeños. En principio diría que no es conveniente. En general, los sistemas tienen problemas financieros serios y en mucho casos se va tendiendo a un mix de financiamiento de aportes de salarios más impuestos. Mire lo que pasa con Córdoba y el reclamo a la Nación. Al no haber transferido la Caja le ha hecho que no reciba fondos de impuestos que sí recibe la Nación por lo tanto esa situación en la órbita municipal sería aún más grave. Un esquema tan chico además conlleva un mayor peso relativo de los gastos administrativos y es otra dificultad más y el riesgo actuarial, cualquier cosa que ocurriera estaría más expuesta. Pero insisto en que es un debate de largo alcance que no tiene nada que ver con la coyuntura del pago en negro.

¿Cómo es eso?
Sea municipal, sea provincial o nacional si se paga en negro se está ante un problema serio. Porque el sistema se financia con los aportes, pero si están resentidos por el pago no remunerativo no tenemos un problema de cómo se administra, sino que no se está cumpliendo con la regla básica de que los activos financian a los pasivos. Si tengo un grupo en el que los activos no aportan, cómo se va a financiar. No hay magia. La Caja financia los haberes de los jubilados con el aporte de los activos; si no los aportan, como ocurre parcialmente en Río Cuarto tenemos un problema. Salvo que estén pensando en un esquema de jubilaciones más bajas; pero deberían decirlo en todo caso.

¿Piensa que es sólo una maniobra de distracción?
Oh! casualidad que cuando tenemos este conflicto de corto plazo se plantea esta cuestión de largo plazo. Es poco pertinente el planteo si se quiere discutir seriamente. Me parece muy negativa esta actitud. Entendemos las dificultades que está afrontando el Municipio, somos flexibles, pero también tenemos que tener en cuenta la realidad y la legitimidad del reclamo de los jubilados porque en la medida en que el Municipio demore el blanqueo ellos se perjudican.

¿Hay alguna negociación por los no remunerativos?
Lo que le pedimos con respecto a este pago no remunerativo era que adelantaran los plazos porque se iban al año siguiente. El representante legal del Municipio mandó un cronograma pero entendemos que es demasiado largo. Le pedimos por eso, con el ánimo de encontrar una salida razonable, que acorte los tiempos para que nos permita aplicar el aumento más rápido a los jubilados y en eso estamos. La norma habla de transitorio y extraordinarios los no remunerativos, y nos parece que la situación planteada excede esto. Estamos esperando una actitud razonable por parte del Municipio y no generar un tema que no nos parece de agenda en este momento.

Fuente: Puntal