Río Cuarto: La gestión Jure asegura que redujo la deuda en un 75%

María Alicia Panza, secretaria de Economía, trazó un balance de la gestión. Dijo que en 2008 recibieron un pasivo que representaba el 48 por ciento de un presupuesto y que hoy se ubica en el 12 por ciento

María Alicia Panza, secretaria de Economía, trazó un balance de la gestión. Dijo que en 2008 recibieron un pasivo que representaba el 48 por ciento de un presupuesto y que hoy se ubica en el 12 por ciento

El gobierno de Juan Jure salió a difundir sus propios números y, lejos de la visión negativa que tienen quienes se encargarán del área económica en la gestión de Juan Manuel Llamosas, aseguró que las cuentas del Municipio se encuentran en una situación manejable y, además, que el stock de deuda se redujo sustancialmente en los últimos ocho años.

María Alicia Panza, secretaria de Economía, dio ayer una conferencia de prensa en la que desestimó las declaraciones del equipo económico del intendente electo y señaló que los vencimientos de deuda para el segundo semestre no están en los 300 millones de pesos sino en 120 millones.

“Queremos remarcar el stock de deuda que entregamos con respecto al que se recibió. Si hacemos una comparación por los 8 años de gestión, nos encontramos con que el balance de 2008 indicaba que el stock de deuda representaba el 48 por ciento de un presupuesto en ese momento. Eran 87 millones de pasivo sobre un presupuesto total de 183 millones de pesos. Hoy, ese stock de deuda, que en algunos casos vence en 20 años, apenas alcanza el 12 por ciento. Creo que ese número termina siendo muy contundente”, indicó la secretaria de Economía.

Con respecto a la cifra de deuda que entrega Jure, Panza manifestó que, tal como dice el PJ, es de 300 millones de pesos pero negó que los vencimientos se produzcan todos en el segundo semestre de este años.

“Hoy estamos hablando de que entre letras de Tesorería y la deuda que se refinanció con la Provincia, más el bono que emitió el Municipio, son 300 millones de pesos. Pero, de ese monto, 70 millones vencen recién de acá a 20 años. Por otro lado, en 2016 tenemos vencimientos de letras de las series 30 y 31 y el primer vencimiento del bono. En total son 120 millones de pesos entre junio y diciembre. Después, la serie 32, más la otra parte del bono, vencen en el primer semestre de 2017. Hablamos de 90 millones de pesos. En total, son 210 millones de pesos, que representan el 12 por ciento de un presupuesto”, señaló la funcionaria, quien además anunció que todos los números de la administración serán entregados al próximo gobierno.

“Estoy convencida de que la situación económica, si bien no es simple, tampoco es súper complicada. Hay que tomar algunas definiciones pero estamos tranquilos en cuanto a que dejamos una gestión manejable. Siempre teniendo en cuenta el contexto económico que existe en el país. Hay que destacar un aspecto: lo que tenemos de deuda siempre se tomó para refinanciar el paquete de pasivo con el que se asumió en 2008. Por supuesto que lo mejor sería que la próxima gestión alargue en el tiempo los vencimientos porque son a corto plazo”, indicó la funcionaria de Jure.

Panza siempre se refirió a la deuda heredada en 2008, es decir, a la que el actual intendente recibió de su antecesor en el cargo, el también radical Benigno Antonio Rins.

Con respeto a otro tema que los referentes económicos de Llamosas marcaron como preocupante, el uso de cheques de pago diferido, Panza planteó que sólo se están usando para pagarle el canon a Cotreco y que es una modalidad acordada con la empresa.

Destacó que el intendente deja algunos créditos por cobrar, como una deuda del Bancor por 11 millones de pesos y del Banco de la Nación por otros 13 millones.

Fuente: Puntal