Río Cuarto: “La ley de bosques se disfrazó dentro de la ley agroforestal”

Especialistas piden que se actualice el mapa de ordenamiento territorial de bosques, según lo establece la ley nacional, y afirman que la Secretaría de Ambiente no da señales 

Especialistas piden que se actualice el mapa de ordenamiento territorial de bosques, según lo establece la ley nacional, y afirman que la Secretaría de Ambiente no da señales
Entre tanta promoción de la ley agroforestal, la discusión por la ley de bosques quedó soslayada del plano legislativo durante 2018.

El ante proyecto de modificación de la actual ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos 9814 fue archivado el año anterior, por falta de consenso a nivel legislativo y en el plano social.

Una de las deudas pendientes de la Provincia era presentar la actualización del mapa ambiental que demilita las zonas y la intervención posible en los bosques nativos,  que debe realizarse cada cinco años, según lo establece la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“No sabemos si la Secretaría de Ambiente está trabajando en ese sentido, habría que hacer un pedido de informe y ver los avances porque no hay ninguna comunicación. Tiene que ser participativo y no hay ninguna convocatoria abierta, ningún diálogo con las organizaciones”, señaló Natalia De Luca, ingeniera agroforestal y especialista en especies nativas.

“La Provincia está obligada a actualizar el mapa, porque como los bosques son dinámicos se supone que si la ley se aplica y se aplica  bien, una zona amarilla puede ser zona roja, entonces hay que actualizar e ir haciendo ajustes, ya sea que haya un error y que haya que hacer cambios de categoría para proteger el bosque”, remarcó.

En julio, Policía Ambiental informó que “sólo queda un 5 % de superficie con bosque nativo” y que recurren a satélites para frenar el desmonte.

Impacto ambiental

Antonia Oggero, investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto y docente del Departamento de Ciencias Biológicas, enfatizó que “el ordenamiento territorial es fundamental”.

Además, se refirió a la falta de seguimiento de los infractores de la ley de bosques. “Córdoba tiene leyes, disposiciones, reglamentaciones; de todo pero no se cumplen. No hay una policía ambiental que haga cumplir las leyes”, señaló. “Veo que hay desmonte, denuncio, ¿quién va y hace cumplir la ley? Quien está mal ejecutando las leyes es la Secretaría de Ambiente, porque no lo hace de manera sostenida”, opinó.

Además, la docente contó que hace dos años, en pleno debate del ante proyecto de ley, realizaron un aporte y se pusieron a disposición de los técnicos desde una comisión que estaba designada para tal objetivo en la Universidad, pero que nunca recibieron una respuesta por parte de la Provincia.

“Les pareció brillante, fantástico, pero nunca se hizo nada. Todo se disfrazó dentro de la ley agroforestal”, arremetió.

“Los obligan a los propietarios de campos a forestar una superficie pero lo que menos contempla la ley es que sea con vegetación nativa. No es eso lo que se necesita para recuperar la masa boscosa que se pierde”, dijo.

Consultada por el estado de los bosques nativos en la zona de Río Cuarto, Oggero comentó que está por publicarse una investigación que da cuenta de la vegetación que queda ligada a los cursos de agua. “Lo hicimos para la cuenca del río Chocancharava y estamos trabajando sobre el Ctalamochita”, explicó. “Hay porcentajes bajos de bosque nativo, remanentes, y uno sugiere estrategias para que no continúe perdiéndose, porque la pérdida es impresionante”, cerró.

Fuente: Puntal