Río Cuarto, la quinta ciudad con más trabajo en negro

2014-06-20NID_207904O_1
El índice bajó 6 puntos en un año. Está en 38,8% y se ubica entre los más altos del país. La región pampeana tiene menos del 30%

Río Cuarto sigue siendo una de las ciudades argentinas en las que el empleo en negro golpea con más fuerza. Si bien el índice que mide el Indec bajó seis puntos durante el último año, todavía el 38,8 por ciento de los trabajadores locales no reciben aportes jubilatorios ni tienen obra social.

La capital alterna de Córdoba ocupa el quinto lugar entre los 31 aglomerados donde se realiza la medición. Primera está Santiago, con el 46,9 por ciento; detrás se ubica Tucumán, con el 44,9; tercera está Salta, con el 42,5, junto con San Juan, con el mismo índice, y atrás aparece Río Cuarto, con el 38,8.

La ciudad había registrado el 44,8 por ciento en la anterior medición -primer trimestre de 2014- y se había ubicado segunda en el país, sólo detrás del Gran Tucumán, que había registrado un 45,3 por ciento.

En las cifras que se dieron a conocer en las últimas horas y que alcanzan al primer trimestre de este año, Río Cuarto está muy por encima de la región pampeana, que tiene un 29,8 por ciento. Son 9 puntos más que la zona en la que está ubicada la ciudad.

Si la comparación se hace con Córdoba, Río Cuarto también está en peor situación. En la capital provincial el empleo no registrado llega al 32,5 por ciento, apenas un 0,6 por encima del promedio nacional registrado, que llegó al 31,9 por ciento.

Río Cuarto viene ocupando los primeros puestos de empleo en negro desde la década del ‘90. Sin embargo, no ha habido políticas desde el Estado para tratar de atenuar esa realidad. Quienes son trabajadores no registrados no tienen aportes previsionales ni acceden a obras sociales, ni a otros beneficios establecidos para los empleados formales.

La capital alterna de Córdoba tiene, de manera persistente, índices que la emparentan con las zonas más pobres del país.

Fuente: Puntal