Río Cuarto: Largan microcréditos productivos y alertan que se suman nuevos pobres

“Es una decisión que hemos tomado como gestión en este contexto de crisis, de acompañar y generar herramientas que brinden oportunidades a nuestros vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo Llamosas en su discurso.

Son 200 préstamos de $ 50.000 cada uno, a devolver en 24 cuotas iguales y consecutivas, con 6 meses de gracia. Las inscripciones son hasta el 31 en la Fundación Social o en la página web. El presupuesto se amplió un 30%

En el marco de la crisis económica que sacude al país, el Municipio lanzó ayer 200 microcréditos productivos de $ 50.000 cada uno, a devolver en 24 cuotas iguales y consecutivas, con 6 meses de gracia, y advirtió que se van sumando “nuevos pobres” a la demanda social diaria.

El lanzamiento lo hizo el intendente Juan Manuel Llamosas, en horas de la mañana, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.

El programa municipal busca fortalecer o iniciar emprendimientos productivos y laborales.

En el presupuesto municipal, los microcréditos representarán una partida de más de 10 millones de pesos.

“Es una decisión que hemos tomado como gestión en este contexto de crisis, de acompañar y generar herramientas que brinden oportunidades a nuestros vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo Llamosas en su discurso.

Y agregó:“Ello se hace sumando oportunidades, estando presentes como Estado donde el vecino no puede solo porque los sueldos no alcanzan y donde cuesta tanto generar un trabajo efectivo, allí debemos estar generando la posibilidad del microemprendimiento”.

Por su lado, el subsecretario de Políticas Sociales, Gustavo Dova, informó que “los vecinos interesados pueden dirigirse a la sede de la Fundación Social, en bulevar Almafuerte 50, a partir de hoy (por ayer)y hasta el 31 de agosto, y también pueden inscribirse a través de la página web municipal”.

Hay un cupo obligatorio de 40% en total: 10% a las personas víctimas de violencia de género, 10% a las personas con discapacidad, 10% al patronato de liberados y 10% a la comunidad LGBTQ+.

¿Cuáles son los requisitos?

– Ser mayor de 18 años.

– No haber sido beneficiado en ediciones anteriores.

¿Cuáles son las etapas?

– Evaluación de proyectos: del 1 al 21 de septiembre.

– Charlas informativas y proceso de bancarización: del 22 al 30 de septiembre.

– Capacitaciones: del 1 al 14 de octubre en Microfinanzas, Medios de Pagos Digitales, Administración y Redes Sociales y Foto Producto.

– Acto de entrega: 28 de octubre.

En diálogo con Puntal AM, Dova señaló que más de 100 personas por día concurren a la Fundación Social en busca de ayuda. Se trata de individuos que antes no iban, esto es lo que se denomina hoy como “nuevos pobres”.

“A raíz de la crítica situación económica, el presupuesto social se amplió en un 30 por ciento, para poder atender la creciente demanda”, concluyó.

En la ciudad, la ayuda social fue aumentando a medida que se profundizaba la crisis.

Hay que presentar un proyecto

– Las inscripciones arrancaron ayer y serán hasta el 31 de agosto en la Fundación Social (bulevar Almafuerte 50) o en la web riocuarto.gov.ar.

– Se deberá presentar un proyecto productivo, con 3 presupuestos para herramientas, maquinarias e insumos. Quedan excluidas las propuestas de reventa comercial.

– El programa tiene además una etapa de capacitación previa en la que se les van otorgando otras herramientas.

Fuente: Puntal