Río Cuarto: Los impuestos locales crecen menos que la coparticipación

contabilidad
Las contribuciones municipales solamente aumentaron un 22,48%, casi 7 puntos por debajo de la inflación. En cambio, los fondos nacionales y provinciales están por encima del 30% en el último año

Desde inicios de año el gobierno municipal viene quejándose por una supuesta baja en la coparticipación. Según vienen indicando los principales funcionarios del Ejecutivo, hay una peligrosa combinación recaudatoria: mientras los impuestos locales están estancados, la llegada de fondos nacionales y provinciales está por debajo de los niveles inflacionarios y las previsiones fijadas en el presupuesto. Sin embargo, los propios números oficiales marcan una realidad diferente.

El informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año indica que, en realidad, la coparticipación creció por encima incluso del índice inflacionario mientras que los impuestos locales tuvieron una suba nominal pero una caída real.

¿Qué dice el informe? Entre enero y marzo de este año, la coparticipación alcanzó los 75,2 millones de pesos, 17,7 millones más que en el mismo período del año anterior. Esa suba representa un 30,9 por ciento más en los últimos meses. Si se tiene en cuenta que el gobierno municipal había presupuestado un 30 por ciento de incremento en ese concepto, entonces en realidad los envíos de la Nación y la Provincia cubrieron las previsiones.

En el rubro en el que sí se registra una merma importante es en las contribuciones propias, es decir los impuestos que gestiona la Municipalidad. En 2014, al 31 de marzo se habían recaudado 104,4 millones de pesos; en el mismo período de este año, la cifra pasó a 127,9 millones de pesos. Esa diferencia de 23,5 millones implica un incremento de apenas el 22,48 por ciento.

Si se tiene en cuenta que, según el estudio del Centro Profesional de Ciencias Económicas, la inflación de los últimos 12 meses en Río Cuarto llegó al 29,21 por ciento. Esto indica que en realidad los impuestos municipales crecieron sólo nominalmente pero cayeron en términos reales. La suba ni siquiera alcanzó a cubrir el alza de precios; es más, estuvo bastante lejos de alcanzar ese nivel.

El principal inconveniente se registró en Patentes, una contribución que recaudó casi lo mismo que en 2014. Con 17,4 millones de pesos en tres meses, apenas registró un incremento del 3 por ciento.

Pero lo más preocupante en magnitud es la contribución de Comercio e Industria. Ese impuesto es uno de los pilares de la recaudación municipal. El año pasado, ese tributo había generado una recaudación de 40,4 millones de pesos; en los primeros 90 días de 2015 la cifra trepó a 48,9 millones. Esos casi 8,5 millones de pesos de incremento representan apenas un 20,98 por ciento de mejora.

Esa cifra no solamente está marcando un aspecto negativo para la recaudación de la Municipalidad sino que indica, sobre todo, que los comercios de la ciudad están pasando por un período ya no de ventas estancadas sino de retracción.

Tampoco la contribución de Agua y Cloacas alcanzó a cubrir la suba de costos de la inflación. Con los 31,8 millones de pesos que ingresaron en los primeros tres meses del año, se registró un ajuste hacia arriba de 27,84 por ciento. Fueron 6,9 millones más que no alcanzaron para compensar la inflación.

El caso de los inmuebles fue la excepción. Marcó un incremento del 35,5 por ciento en el último año, pero motivado principalmente por el ajuste que decidió aplicar el gobierno en los cedulones y que llegó casi a la misma cifra: 35 por ciento.

Fuente: Puntal