Río Cuarto: Los jubilados municipales, muy golpeados por el acuerdo de 2017

Recibieron entre un 8,57 y un 12,28 por ciento de incremento anual. Perdieron, por lo tanto, hasta 17 puntos de poder adquisitivo. Reclaman que este año no vuelva a producirse la misma situación 

Recibieron entre un 8,57 y un 12,28 por ciento de incremento anual. Perdieron, por lo tanto, hasta 17 puntos de poder adquisitivo. Reclaman que este año no vuelva a producirse la misma situación

El acuerdo salarial que se firmó en la segunda mitad del año pasado entre el gobierno municipal y el gremio ya había llamado la atención. No hubo aumento en el segundo semestre sino una recomposición de algunos ítems, que pasaron de ser no remunerativos a incluirse en el sueldo básico.

Para un sector importante de los trabajadores municipales la suba fue irrelevante. Ahora, fueron los jubilados los que exteriorizaron su malestar en un informe en el que aseguran que recibieron apenas entre un 8,57 y un 12,28 por ciento para todo el año. Si se compara con una inflación que superó el 25 por ciento, la pérdida de poder adquisitiva fue notoria.

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales les envió su informe a los funcionarios municipales para pedirles que no se vuelva a cerrar este año un acuerdo salarial en los mismos términos, lo que volvería a golpear fuertemente en el bolsillo de los pasivos.

Impacto

El cálculo que realizaron los jubilados es que el primer aumento otorgado el año pasado impactó en un 6,389 por ciento en los haberes de los pasivos. Pero el segundo tramo del acuerdo, que no implicó subas salariales sino sólo un “reacomodamiento”, significó un 5,54 por ciento más.

Como fueron cifras acumulativas, los jubilados del escalafón general percibieron un ajuste del 12,28 por ciento.

Quienes están en el subsector de las autoridades y los funcionarios recibieron un único ajusto, correspondiente a abril de 2017. Sostienen que el reacomodamiento posterior no tuvo ningún impacto en sus sueldos. Así, sólo vieron incrementar sus ingresos en un 8,57 por ciento.

El estudio señala que para los jubilados del escalafón general el perjuicio fue una pérdida de poder adquisitivo de 13,22 puntos porcentuales.

Entre el subsector de las autoridades y los funcionarios el perjuicio fue todavía más notorio porque los jubilados incluidos en esa categorización recibieron una suba que estuvo 16,93 puntos por debajo del incremento del costo de vida.

La preocupación que además expresó Mario Alesci, del centro de Jubilados, es que a esta altura del año todavía no se hacen previsiones con respecto al acuerdo salarial que se podría cerrar este año.

“El acuerdo del 2017 fue muy malo; ningún gremio cerró por el 12 por ciento anual. Eso que perdimos, no lo vamos a recuperar pero no queremos que se repita la misma situación”, manifestó Alesci.Esperan arrancar con la negociación de este año

El secretario general del sindicato municipal, Walter Carranza, indicó que en las próximas semanas comenzará la negociación para el aumento salarial de este año.

“Hay que ir viendo cómo se va cerrando en otros lados y no apurarse. Mi política siempre es empezar a conversar en marzo pero también vemos que los acuerdos no superan el 15 por ciento, más una cláusula gatillo, como pasó en la Provincia, o una revisión como se hace a nivel nacional”, dijo Carranza.

El gremialista indicó que se inclina por la cláusula gatillo.

Con respecto al reclamo de los jubilados, indicó que su obligación es cerrar acuerdos convenientes para los activos. “Lo más importante para los empleados activos era recuperar lo que se había perdido en los tiempos de estos jubilados que ahora reclaman”, señaló el titular de los municipales.

Fuetne: Puntal