Río Cuarto no recibió ni un peso por el 15% de coparticipación

0003845875
El gobierno municipal sostiene que en diciembre debieron llegar casi 3 millones de pesos por los fondos que la Nación empezó a girar a Córdoba. Sin embargo, los depósitos no se hicieron. Esperan respuestas

El 24 de noviembre de 2015, dos días después de que Mauricio Macri ganara las elecciones presidenciales, la Corte Suprema de Justicia ordenó que la Nación dejara de descontarles a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15 por ciento de coparticipación que las provincias venían resignando desde los ‘90 para solventar a la Anses. La decisión causó un cimbronazo y desató festejos en el gabinete de Juan Schiaretti, quien días antes de asumir se encontró con la inesperada buena noticia de que recibiría 500 millones de pesos más por mes.

Córdoba empezó a disponer de esos fondos el 1º de diciembre, tal como decía la sentencia. Ese goteo diario despertó la expectativa de los municipios, que entendieron que ese 15 por ciento debía entrar a la masa coparticipable y ser repartido entre los gobiernos locales.

Sin embargo, a pesar de que ya pasaron tres quincenas -así se distribuye la coparticipación en la Provincia-, los municipios no recibieron ni un peso. El ministerio de Finanzas no usó ninguno de los dos criterios de reparto que estaban en danza -uno, perjudicial para los municipios y, el otro, más beneficioso-; directamente no giró fondos.
Según la secretaria de Economía de la Municipalidad, María Alicia Panza, Río Cuarto debió recibir en diciembre 2,9 millones de pesos que hubieran aliviado el estado de la caja.

Cuando se conoció el fallo, se empezaron a discutir dos criterios. El gobierno de Juan Jure planteó rápidamente que el 15 por ciento debía ingresar completo a la masa coparticipable; así, el 20 por ciento de los 500 millones mensuales iría a parar a las intendencias. Sin embargo, desde Córdoba respondieron que, en realidad,  está vigente la ley 10.077, que en su artículo 3º establece: “Aféctase el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de la denuncia del acuerdo formulada en la presente norma a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismos registra. El remanente formará parte de los recursos que por ley se coparticipan con las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba”.

Es decir, la ley establece que primero se cubre el rojo del sistema jubilatorio y sólo lo que queda se distribuye. La diferencia para Río Cuarto es enorme: 36 millones anuales en un caso; 500 mil pesos en el otro.
Pero, hasta ahora, no se produjeron ninguna de las dos hipótesis: ni la mejor ni la peor.

Cálculo propio

“Hicimos el cálculo y sólo en diciembre debimos recibir 2,9 millones. Pero no llegó nada. Hicimos algunas consultas informales con el gobierno provincial y nos dijeron que están analizándolo. Por nuestra parte, creemos que la decisión de la Provincia de darle un destino específico al dinero de la coparticipación no es válida. El único que puede darle un destino específico a los fondos coparticipables es la Nación a través del Congreso. Si no fuera así, podría venir un gobernador o una conformación de la Legislatura que decidiera darle un destino determinado al 95 por ciento de los fondos que deben recibir los municipios y se los desfinanciaría totalmente. Desde nuestro punto de vista, lo que se hizo no tiene ningún sustento legal”, manifestó la secretaria de Economía.

Durante diciembre, según la información que da el propio ministerio de Finanzas, Córdoba recibió 428 millones de pesos por el 15 por ciento de la coparticipación que comenzó a devolverle la Nación.

Panza señaló que, por el momento, no habrá reclamos formales del Municipio hacia la Provincia. “Creemos que enero es un tiempo prudencial para que el gobierno pueda analizar el criterio legal”, declaró la funcionaria.
Pero además de los casi 3 millones que debieron llegar por el 15 por ciento, la secretaria de Economía mencionó que Río Cuarto tampoco recibió 33 millones de pesos que, según la postura del gobierno local, le corresponden por el Fondo Educativo.

“En 2014 nos debieron depositar 13 millones de pesos y en 2015 esa cifra trepó a 33 millones. En Santa Fe, por ejemplo, el Fondo Educativo que reciben desde la Nación lo distribuyen íntegro. Después, exigen que los recursos sean afectados a educación, pero ese es otro tema. Si nosotros tuviéramos que rendir esa plata, perfectamente cumpliríamos porque destinamos más de 33 millones a programas educativos”, indicó la secretaria de Economía.

Panza recordó que en abril del año pasado se hizo un reclamo formal ante la Provincia, que entonces era gobernada por José Manuel de la Sota, por el Fondo Educativo. Sin embargo, desde ese momento el trámite nunca salió del Centro Cívico de Río Cuarto. El pedido ni siquiera llegó, nueve meses después, a las dependencias de Córdoba capital

Fuente: Puntal