Río Cuarto padece por sus calles de tierra

calles1
La ciudad tiene cinco mil cuadras sin asfaltar y con las últimas lluvias se han hecho intransitables. Es una de las principales quejas de los vecinos a la Municipalidad. Controversia entre municipio y Provincia por la extracción de arena del río para arreglar estas arterias.

No hay pueblo o ciudad cordobesa que, tras un mes y medio de lluvias, no afronte dificultades y reclamos por el deterioro de sus calles. Pero, en Río Cuarto, la situación pasó a ser el tema central de la agenda política y ciudadana de los últimos días.

Con lluvias por encima de lo habitual y dos años sin mantenimiento, el estado de las calles de tierra se convirtió en el principal reclamo vecinal en la segunda ciudad de la provincia. El tema no es menor ya que Río Cuarto tiene unas cinco mil cuadras de tierra.

La insatisfacción vecinal con este y otros servicios municipales derivaron hasta en cambios en el gabinete municipal.

“Las calles son un desastre, amortiguadores, llantas, bolilleros de ruedas se te rompen todo el tiempo. Transitar por los barrios Banda Norte, Alberdi y parte del oeste es imposible. Cuando llueve se hacen pocitos chiquitos, uno al lado del otro y eso te destruye el auto. Y en las zonas de asfalto hay baches imposibles de esquivar, cuando llueve se llenan de agua y los agarrás”, contó el remisero Cristian Villarroel, mientras espera que le reparen una llanta en la gomería.

En los últimos días proliferaron en los medios y redes sociales las quejas por autos con daños en el tren delantero, comercios incomunicados y vecinos que no pueden sacar el vehículo de su casa por la intransitabilidad de las calles.

En Loteo Castelli, beneficiarios del plan Procrear, denunciaron que están a punto de perder sus créditos porque los camiones no pudieron entrar a tiempo con materiales y se les demoran las obras que deben certificar.

“El problema es que en febrero tuvimos apenas ocho días sin lluvias y sólo pudimos trabajar cuatro días en las calles. La solución pasa porque la Provincia nos permita sacar arena del río para enarenar las calles, como antes. Como dijo un intendente años atrás: no podemos techar la ciudad”, expresó Walter Carranza, coordinador de Servicios del municipio local y, a la vez, titular del sindicato de municipales.

Todos reclaman

Jorge Méndez asumió esta semana como secretario de Obras del municipio y la primera explicación que tuvo que dar fue por el estado de las calles. “Los vecinos tienen todo el derecho a reclamar. Se hará todo el esfuerzo pero no hay soluciones mágicas”, expresó.

Mauricio Dova, concejal opositor, dijo que el arreglo de calles “debe ser una prioridad”.

Como meses atrás se había prometido un plan integral de bacheo y reparación de calles, pidió “que no se hagan más anuncios y ya se dejen de buscar excusas”.

Hace más de 10 años que la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) publicó detallados estudios geohidrológicos sobre los escurrimientos superficiales de la ciudad y la erosión. Pero aparentemente no fueron tenidos en cuenta para planificar soluciones.

Fuente: La Voz del Interior