Río II: declaran la emergencia municipal; y el gremio de Municipales denuncia persecución

El municipio de Río Segundo padece una situación financiera acuciante y un déficit estructural crónico.

El municipio de Río Segundo padece una situación financiera acuciante y un déficit estructural crónico.

El municipio vive una situación financiera crítica. Además, el gremio denuncia persecución a los agentes afiliados.

El Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad una ordenanza por al cual se declaró la emergencia municipal por los próximos seis meses, con la opción de una prórroga por un períodos similar.

La medida que impulsó el intendente Javier Montes apunta a resguardar al estado local de posibles juicios y lo habilita para renegociar deudas con diversos acreedores y proveedores de insumos y servicios.

Además, la emergencia le permitirá al titular del Departamento Ejecutivo a restringir horas extras, reducir las bonificaciones que se abona al personal y efectuar una reestructuración administrativa, con la relocalización de los agentes en diferentes áreas.

En forma paralela y como directa consecuencia de la crítica situación financiera que vive el municipio desde hace varios meses, el intendente Montes logró el aporte de dos millones de pesos del gobierno de Córdoba.

El primer millón ya llegó en concepto de adelanto de coparticipación provincial y el restante se enviaría en las próximas semanas como Aporte del Tesoro Provincia o dentro de las partidas destinadas a Asistencia Municipal (PAM).

Con ese millón de pesos se pudo terminar de pagar esta semana los salarios adeudados de mayo a los integrantes de la planta permanente y quedan por cobrar algunos agentes contratados.

La otra suma prometida por De la Sota se destinaría a pagar el medio aguinaldo que vence el día 10 de julio.

Las autoridades locales adjudican la crítica situación a dos factores. Por un lado al hecho de que los contribuyentes locales no cumplen con el pago de los tributos y por otro, a la gran cantidad de empleados de planta permanente que tiene el municipio y que obliga a destinar mensualmente más de 2 millones de pesos al pago de salarios.

Asimismo, se quejan del gremio porque por las continuas medidas de fuerza debieron contratarse agentes para cumplir los servicios esenciales ya que la mayor parte de la planta siempre está de paro.

Denuncian persecución

En este contexto tan crítico para el municipio de Río Segundo, el gremio de empleados municipales y la Federación de Sindicatos de Empelados Municipales de Córdoba denunciaron “los actos de persecución que instrumenta el intendente Javier Monte contra los agentes afiliados”.

Jorge Martín, titular de la Federación, sostuvo que “la situación es insostenible. El intendente persigue a los agentes que realizan medidas de fuerza en reclamo de sus derechos. Una empleada que estuvo 15 años contratada fue dejada cesante porque se negó a cobrar el sueldo con vales alimentarios. Otros empleado fueron amenazados de que perderían sus puestos laborales o serían reubicados en otros sectores si no renunciaban a la afiliación al gremio”.

Martín anticipó que se presentará una denuncia en los Tribunales contra el intendente por los casos de persecución mencionados.
Además se adelantó que estas actitudes del jefe comunal serán comunicadas a la jueza y al cura párroco que actuaron como mediadores el mes pasado.

Fuente: La Mañana de Córdoba