Río IV: quieren que sean obligatorios debates de candidatos a intendentes

160848_imgAyer tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante local un proyecto presentado por la edil oficialista Viviana Yawny, por el cual se establece la obligatoriedad de los debates entre los diversos candidatos a intendente de la ciudad de Río Cuarto.

En los fundamentos de la iniciativa, la concejala del socialismo sostuvo que esta iniciativa “tiene el objeto de regular y hacer efectivo el debate de cada una de las personas que tienen la aspiración de ser intendente de nuestra ciudad para de este modo hacer conocer a los ciudadanos de Río Cuarto sus ideas, propuestas y el programa de Gobierno que implementará en caso de ganar las elecciones”.

La propuesta busca, además, que los debates garanticen la igualdad de derechos para todos los postulantes. “De esta forma queremos que todos los candidatos estén obligados a participar. No puede ser que algunos se nieguen porque determinadas encuestas los dan amplios favoritos.”, enfatizó Yawny en diálogo con LA MAÑANA.

Para hacer realidad este proyecto, el Concejo Deliberante deberá introducir una modificación en el Código Electoral vigente, asignándole la atribución de “convocar y coordinar los debates públicos obligatorios a la Junta Electoral Municipal”. Esta discusión entre los diferentes postulantes a intendente deberá realizarse en un plao no menor a siete días antes de la fecha de la elección.

Entre los temas a debatir deberán incluirse cuestiones relacionadas a salud y ambiente, servicios públicos e infraestructura, promoción social, género y diversidad, etcétera.

La Junta Electoral Municipal deberá garantizar la masiva difusión de los debates a través de los medios de comunicación locales.

El orden de exposición de los candidatos se dispondrá por medio de sorteo en acto público. La Junta Electoral elegirá por sorteo a un periodista local como moderador de este debate, entre quienes se anoten en un registro especial a crear para este causa.

Si algún candidato se niega a participar del debate será multado con una suma equivalente a dos remuneraciones de las que recibe el intendente de turno. Si no lo hace podrá ser excluido de la competencia electoral.

Cambio en la Junta Electoral

Además de este proyecto, la comisión de Reforma Política del Concejo Deliberante de Río Cuarto deberá debatir otros proyectos importantes como el cambio en la conformación de la Junta Electoral Municipal.

Como el Tribunal Superior de Justicia ya determinó que los magistrados provinciales no pueden actuar más como miembros de Juntas Electorales Municipales, el Departamento Ejecutivo propuso utilizar para ese fin a tres de los Jueces Municipales de Faltas.

Para aprobar este cambio debe modificarse la Carta Orgánica por una enmienda avalada por una mayoría agravada de ediles (14 en total) o a través de una Convención Constituyente.

Fuente: La Mañana de Córdoba