Río Tercero renovó contrato con Cotreco por $ 4 millones mensuales

El gobierno municipal decidió aplicar la renovación directa del contrato de concesión, por cuatro años más, para la recolección de residuos y barrido.

El gobierno municipal decidió aplicar la renovación directa del contrato de concesión, por cuatro años más, para la recolección de residuos y barrido.

El gobierno municipal de Río Tercero renovó esta semana el contrato por el servicvio de recolección de residuos y barrido de calles con la firma Cotreco, por cuatro años, a partir de un precio de cuatro millones de pesos por mes.

Luego del gasto en personal, es la segunda erogación fija para el municipio de esta ciudad, de unos 50 mil habitantes. Cuando en 2012 se licitó y adjudicó a Cotreco, el precio inicial era de 1.440.000 pesos por mes. El contrato con esa firma se rubricó en agosto de 2012, por tres años. Luego se renovó por uno más. Y esta vez se prorrogó de forma automática.

La prórroga no necesitaba ser autorizada por el Concejo Deliberante, porque el contrato avalado por los ediles inicialmente contempló la posibilidad de prórroga automática si no se modificaba el servicio.

Cotreco también presta servicios en Río Cuarto, Carlos Paz, Villa María y en la mitad de la ciudad de Córdoba.

En Río Tercero el servicio no incluye ningún tipo de tratamiento final de la basura, que se acumula en el basural a cargo del propío municipio.

Este contrato, al igual que un pedido de redeterminación de precios (del 12,95 por ciento a mayo de este año) fue aprobado por la mayoría de los vocales del Tribunal de Cuentas y ccontó con la disidencia en minoría del Frente Todos por Río Tercero, que argumentó que aún la Justicia no se expidió por la presentación realizada hace tres años por un pago por redeterminación de precios de 2,6 millones de pesos que generó polémicas entre oficialimso y oposición.

Desde el oficialismo se admite que el servicio debería mejorar en cuanto a barrido, un reclamo frecuente de los vecinos.

En la última campaña electoral, partidos opositores plantearon propuestas alternativas de municipalización o creación de entes mixtos para prestar el servicio de higiene urbana. El intendente Alberto Martino (UCR), que resultó reelecto en 2015, sostuvo la continuidad de la concesión a prestadores privados.

Fuente: La Voz del Interior