Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se reposicionan como bloque regional

gobernadores-la-que-va.JPG_973718260
Los gobernadores tomaron distancia del protocolo antipiquetes impulsado por el gobierno nacional. También hablaron de profundizar las obras del Corredor Bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico por la Autovía de la ruta 14.

Al relanzar hoy la Región Centro en Paraná, Gustavo Bordet, Juan Schiaretti  y Miguel Lifschitz acordaron fortalecer corredores logísticos viales y ferroviarios, armonizar políticas tributarias y gestionar en bloque soluciones para los sectores productivos de la región.

También los gobernadores tomaron distancia del protocolo antipiquetes impulsado por el gobierno nacional. Se pronunciaron por “garantizar el derecho a la protesta, no criminalizarla, ni utilizar la fuerza como mecanismo de disuasión de una manifestación”.

El gobernador entrerriano fue anfitrión en la XI Reunión Institucional de la Región Centro  que se realizó en Paraná  y el santafesino Miguel Lifschitz recibió la presidencia Pro Témpore de ese ámbito que venía ejerciendo Entre Ríos.

En el encuentro se trataron temas vinculados a Infraestructuras y Conectividad para el Desarrollo Sostenible de la zona, con la presencia del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; los vicegobernadores de las tres provincias; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; autoridades judiciales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de diferentes localidades, rectores de universidades, defensores del Pueblo y representantes del Consejo de la Sociedad Civil de las tres provincias.

Bordet instó a poner en valor “a nuestras provincias para defender nuestro sistema federal y nuestra autodeterminación, que no se agota solamente en la discusión de los recursos” y destacó la importancia de “poder conformar un bloque de las tres provincias que nos posicione internamente en nuestro país para poder gestionar, para poder peticionar y para poder desarrollar nuestras estrategias comunes, además de posicionarnos en un bloque para ir hacia nuestros mercados en el exterior”.

Federalismo

Lifschitz afirmó que «el federalismo no ha terminado de ser una realidad en la Argentina» y luego celebró la discusión por la coparticipación de los recursos que se da por estos días «porque pone en la agenda nacional el tema fundamental para el interior del país y para provincias como las nuestras». Luego bregó porque «los gobernadores, como expresión política de las provincias, seamos parte de la discusión sobre los grandes temas de la Argentina, además de reclamar los recursos que entendemos le corresponden a las provincias», subrayó.

Opinó que la Región Centro tiene la posibilidad de «jugar un rol muy importante en la Argentina porque tenemos un peso político fuerte, que se expresa a través de nuestros legisladores nacionales, y por lo que representan productivamente, más del 22 por ciento del Producto Bruto del país se produce en las tres provincias. Somos generadoras de saldos exportables en buena parte, generamos empleo y promovemos altos índices de desarrollo humano, social, de calidad educativa, por lo cual estamos en condiciones y trabajamos articuladamente, y establecemos prioridades de jugar un rol importante».

«Tenemos que ser solidarios para defender a nuestras economías regionales, a nuestra industria y los puestos de trabajo.», continuó diciendo el gobernador santafecino, quien finalmente mencionó que con sus pares entrerriano y cordobés solicitarán una audiencia con el presidente Mauricio Macri para transmitirle los proyectos prioritarios para las tres provincias, entre ellos la hidrovía.

Infraestructura clave

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó que “estamos en un contexto que más allá de las turbulencias que haya en la economía argentina es favorable. La voluntad de inversión que hay en el mundo en nuestra Argentina y también más allá de las turbulencias, una situación macroeconómica que hace que Argentina vuelva a ser destino de inversión abre nuevas posibilidades”.

“En estas nuevas posibilidades es importante poder aprovecharlas para servir de contrapeso al desarrollo histórico de nuestra Patria donde provincia de Buenos Aires, que es quien tiene el poder de la resolución, es quienes consumen inclusive la producción de todo el país y en la Región Centro servir de contrapeso para que haya una distribución más federal”, indicó para agregar: “Tenemos que poner espalda contra espalda para defender no solo nuestras provincias, sino defender el federalismo en nuestra Patria, me parece que esto es clave”.

Mencionó también la necesidad de profundizar las obras del Corredor Bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico: “Por eso es estratégico para la región que podamos tener la autovía de la ruta 14 y la autovía Concordia – Paraná, es fundamental”.

Fuente: Uno, Entre Ríos