Rodriguez Larreta, Lousteau y Recalde fueron los más votados en Capital
27/04/2015 POLÍTICA
Tras la elección, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri superó a la senadora nacional Gabriela Michetti; por su parte Martín Lousteau ganó su interna en ECO y Mariano Recalde se impuso en el FpV. Fue llamativo el bajísimo nivel de participación que alcanzaba al 58%.
Al cierre de edición, sólo seis fuerzas políticas de las 17 que participaron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograban acceder a las elecciones generales del 5 de julio próximo, escrutados el 61,23% de los votos; donde el nivel de participación fue bajísimo llegando sólo al 58%.
El PRO (Propuesta Republicana) ganaba la elección con el 46,3 %, como segunda fuerza se ubicaba ECO (Energía Ciudadana Organizada) con el 21,37% y tercera el Frente para la Victoria (FpV) con 18,84%.
En cuarto lugar se situaba el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Myriam Bregman) con el 2,52% quinta Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) con 2,01% y Camino Popular (Claudio Lozano) 1,61% logró entrar para las generales.
El líder del PRO y precandidato presidencial, Mauricio Macri, cerró las alocuciones de su fuerza tras los discursos del ganador Horacio Rodríguez Larreta, y Gabriela Michetti, precandidatos a jefe de Gobierno porteño.
«Es un día de alegría para todos los porteños, pudimos ir a votar y ratificar nuestro compromiso con la democracia.
Para nuestro partido -que está en una etapa de crecimiento en nuestro país- era un día muy especial porque era nuestra primera interna. Quiero felicitar a Gaby Michetti y a Horacio porque supieron llevar nuestro mensaje con alegría. Me dio mucho orgullo verlos debatir y llevar nuestras propuestas a la gente», señaló.
Además, se dirigió al ganador de la jornada, el precandidato que más votos sacó en la Ciudad: «Horacio te quiero felicitar por esta elección, pero más te quiero agradecer. Yo le puedo decir a la gente con mucha tranquilidad que sos un laburante apasionado. Ya tomamos velocidad, así que el desafío es que en estos cuatro años hagamos más que los últimos ocho».
Horacio Rodríguez Larreta es el gran ganador del PRO en las Paso que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, salió al escenario luego de Gabriela Michetti y el equipo de su partido que participó de la campaña.
Cuando le tocó hablar, ante la exultante militancia del partido, pidió «seguir adelante con el cambio» y agradeció a Mauricio Macri, lo que generó el cantito de los presentes de «se siente, se siente, Mauricio Presidente».
Por su parte, el candidato a jefe de gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, convocó al electorado que comparta sus «prioridades y principios éticos» a votar por su candidatura en julio y se comprometió, en caso de ser elegido, a «honrar el compromiso asumido» sin hacer un «uso obsceno de los aparatos estatales».
«Somos plenamente conscientes de que debemos honrar ese compromiso y lo vamos a hacer por los que creyeron que es posible discutir respetuosa pero firmemente sin caer en ninguna falsa antinomia», expresó Lousteau, al hablar en su búnker del salón Palais Rouge, hasta donde llegaron los precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI). Además, Lousteau aseguró que ECO (UCR, Suma+ socialismo, CC-ARI y Confianza Pública) «sabrá aprovechar las enormes capacidades y condiciones intachables» de sus contrincantes en el espacio, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray.
Finalmente, el candidato por el Frente para la Victoria (FpV) Mariano Recalde, quien no logró darle el segundo lugar a su partido, aseguró que el FpV “va a entrar al balotaje el 5 de julio y el 19 vamos a ganar para gobernar la Ciudad” y manifestó que en las Paso “los porteños se expresaron por un cambio”.
Desde la sede electoral del kirchnerismo en el Hotel NH Tango, Recalde sostuvo que “la gran mayoría de los porteños quiere que se construya una alternativa que gobierne la ciudad para todos, donde cada uno viva en un barrio integrado y se terminen las villas y asentamientos”.
Junto a funcionarios nacionales, precandidatos a presidentes del FpV, dirigentes provinciales y los precandidatos que compitieron en la interna kirchnerista, el titular de Aerolíneas Argentinas sostuvo que “vamos a trabajar todos unidos para mostrarle a la sociedad de que somos una alternativa para ganar el 19 de julio”. “Vamos a pelear para ganar la ciudad de Buenos Aires e invitamos a todos a luchar con nosotros”, sentenció Recalde, quien señaló: “Convoco a todos aquellos que votaron por una alternativa a un gobierno tan inhumano”.
Ante los cánticos de la militancia, Recalde sentenció: “Seguimos por la liberación de la Ciudad de Buenos Aires, aunque para algunos parece imposible para nosotros es un desafío posible”.