Salsipuedes se sumó a los 20 municipios que ya habían declarado la emergencia económica
04/02/2016 ECONOMÍA
El bloque oficialista aprobó el proyecto enviado por el intendente Marcelo Bustos. Sin embargo, la medida no autoriza al Departamento Ejecutivo a rescindir contratos ni despedir agentes.
Con el voto favorable de los 4 ediles de la Unión Vecinal de Salsipuedes y el rechazo de los 3 representantes de UPC, el Concejo Deliberante local aprobó la emergencia económica municipal hasta el 31 de diciembre del corriente año con la posibilidad de prolongarla por otros 12 meses.
De esta forma la administración que lidera el intendente Marcelo Bustos se sumó a otros 20 gobiernos locales de Córdoba que se encuentran en la misma situación financiera delicada.
Por este instrumento legislativo, el titular del Departamento Ejecutivo está autorizado a renegociar contratos de concesiones y a redireccionar partidas presupuestarias con el fin de ahorrar recursos económicos.
Esto implica además el recorte y suspensión de horas extras o la entrega de premios al personal.
Por otra parte el intendente Marcelo Bustos quedó autorizado a negociar con cualquier institución la cesión de la cobranza de tasas con el fin de mejorar la recaudación propia.
A la hora de justificar esta medida, la bancada oficialista aseguró haber heredado un municipio en crisis y con una elevada deuda a corto y mediano plazo.
Desde la bancada oficialista el concejal Alejandro Racca rechazó el argumento oficialista y sostuvo que la deuda pública municipal no excede los 3 millones de pesos. “Esta cifra no pone en riesgo la situación financiera de la intendencia ni la prestación de los servicios básicos ya que representa menos del 5% del presupuesto anual”, aseguró en página de facebook el edil Racca.
No obstante, Racca destacó el gesto del bloque de ediles del oficialismo de retirar del texto de la emergencia económica la facultad de rescindir contratos y suspender obras públicas que figuraba originalmente.
La ciudad de Salsipuedes se incorporó de esta manera a una veintena de municipios cordobeses que en los últimos días de diciembre y en la primera mitad de enero pasados se vieron obligados a declarar la emergencia como una medida excepcional para afrontar la delicada situación económia y financiera heredada de la administración anterior.
Además de Salsipuedes ya habían adoptado este régimen de excepción las administraciones radicales de Morteros, Salsacate y Bell Ville, las justicialistas de San Carlos Minas, Saldán, Unquillo, La Cumbre, Bulnes, Freyre, Las Arrias, San José de la Dormida, Alicia y Serrano y las vecinalistas de Cosquín y San Marcos Sierras.
Con anterioridad, en los meses de octubre y noviembre ya habían dispuesto la emergencia económica los Concejos Deliberantes de Río Tercero y Colonia Caroya.
De todas las intendencias mencionadas la única que no cambió de autoridad el año pasado es la de Río Tercero, gobernada por el radical Alberto Martino. Este jefe municipal es el único que no puede culpar a su antecesor por la mala situación económica de la administración que coordina desde hace más de 4 años.