Salud en conflicto: atención resentida en los tres hospitales municipales de Córdoba
02/04/2014 SINDICATOSNo se entregan turnos en el de Urgencias ni en el Infantil. El Príncipe de Asturias funciona parcialmente y la mayoría de los dispensarios está en asamblea.
Ninguno de los tres hospitales que dependen de la Municipalidad de Córdoba está funcionando normalmente, por el contrario, los trabajadores del Infantil, el de Urgencias y el Príncipe de Asturias realizan medidas de fuerza por diversos reclamos que afectan la atención al público. En el nosocomio de Alta Córdoba, especializado en la atención de niños, se suspendió la entrega de los turnos producto de la falta de personal en esa área.
Los trabajadores están en estado de alerta por la baja de tres contratos del sector administrativo. Así lo confirmó la delegada Adriana Garrido, quien señaló que los tres agentes que se desempeñaban en administración tenían un contrato que finalizó el lunes. Sin embargo, “los empleados suplantan bajas reales del nosocomio. Teníamos el compromiso por parte del Ejecutivo que desde el 1 de abril iban a pasar al artículo 8 y quedar permanentes en el hospital como monotributistas”, aseguró la delegada. Por otro lado, advirtió que si las autoridades de Salud no responden a esta solicitud, podrían realizarse medidas de acción directa, eso se resolverá en una asamblea que se llevará a cabo en la sede del hospital mañana a las 8.30.
Por otro lado, el Hospital de Urgencias está virtualmente ocupado por sus propios trabajadores quienes también reclaman por la rescisión de 35 contratos. Se trata de personal que cubría licencias en el lavadero, el sector de esterilización, camilleros, entre otros. Diego Bracamonte, delegado del hospital, dijo que, hasta anoche, “no tuvimos ninguna comunicación con el Ejecutivo. Hay 35 monotributistas a los que no se les renovó el contrato y ahora el hospital se queda con un número importante menos de trabajadores”.
Por otro lado, aclaró que llegaron al nosocomio para cubrir licencias y que “desde hace dos meses les planteamos a la Dirección y al secretario de Salud (Néstor) Costamagna que vayan previendo esto”. Agregó: “Nosotros ya teníamos un lista de gente que está con carpeta médica prolongada y jubilados, que no iban a volver. Entonces estos 35 agentes se vuelven sumamente necesarios para el hospital”. En el de Urgencias tampoco se entregan turnos ni se atiende en los consultorios externos, sólo se reciben por la guardia las emergencias. “La situación económica del hospital tampoco es buena, se pararon las obras y no hubo mayores inversiones. Los últimos dos tomógrafos que se incorporaron acá y en el Infantil, fueron aportados por la Coca-Cola. La Municipalidad no puso un solo peso más. Acá la toma sigue por tiempo indeterminado”, dijo Bracamonte.
En el Príncipe de Asturias, ubicado en la zona sur de la ciudad, los empleados reclaman mayores recursos humanos y, desde hace varios días, realizan dos y tres horas de asambleas por turno. En igual situación se encuentran la mayoría de los dispensarios de la ciudad en donde -desde hace por lo menos dos meses- el funcionamiento no es normal. Bracamonte advirtió que si la situación no se normaliza en cada las distintas dependencias sanitarias “no se descarta una medida de fuerza mayor, que involucre a todo el sector de salud municipal”.