Salvataje de De la Sota para Mestre: Provincia adelanta fondos para choferes

166113_imgSe trata de un adelanto de sueldo. Preocupación provincial por el futuro de la empresa porque también presta servicios interurbanos

Por instrucciones del propio gobernador José Manuel de la Sota, la Provincia asistirá financieramente a la empresa Ciudad de Córdoba para que hoy pueda pagar el adelanto de salario a los choferes y evitar de esa manera una posible medida de fuerza. Así lo indicó ayer el secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez, tras confirmar que el Gobierno pondrá los casi cuatro millones de pesos necesarios para abonar el adelanto de sueldo a los 850 trabajadores que prestan servicio en el transporte urbano, y también colaborarán con los conductores de los interurbanos de esa misma firma.

“El dinero sale de un anticipo del Boleto Educativo Gratuito que la empresa devolverá cuando reciba la semana que viene los subsidios nacionales que ya están confirmados”, dijo Bermúdez.

A rigor de verdad, en la Provincia también ven con suma preocupación la situación financiera por la que atraviesa Ciudad de Córdoba ya que una posible caída de la compañía también representaría un serio problema para el Gobierno. Son alrededor de 320 los trabajadores que pertenecen al servicio interurbano y que dependen de la provincia. Además, un paro de actividades también afectaría al servicio interurbano generando inconvenientes a miles de cordobeses.

“Al Gobierno tampoco le conviene que a Ciudad de Córdoba le vaya mal, porque en ese caso tendrían problemas con los trabajadores y además deberían suplir los trayectos que cubre la empresa. Es por eso que la están ayudando”, dijeron desde el Palacio 6 de Julio, en un intento por buscar alguien con quien compartir la crisis que es responsabilidad de Ramón Mestre.

Por otro lado, Bermúdez informó que la secretaría de Transporte cuenta con los resultados de un auditoría integral realizada en la empresa “de la que se desprenden varias observaciones y requerimientos que le haremos a la firma en los próximos días”, aunque deslindó por ahora aclarar cuales serán esos tópicos, que primero serán comunicados a los empresarios.

Diferencias internas

Si bien según el Convenio que rige para los conductores del transporte urbano de pasajeros, los 4.400 pesos por cada chofer deberían haber estar depositado ayer, el cuerpo de delegados decidió esperar y “bancar” al empresario Mariano Llabot hasta que llegase el dinero. Cabe recordar que, después de varias gestiones del hombre en Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó el envío de los subsidios retenidos por retrasos de la firma en el refinanciamiento de una deuda mantenida con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En principio esos fondos estarían disponibles el lunes de la semana que viene, plazo que la Provincia asumirá. Aún así ayer, y contra la costumbre de parar ante el menor atraso en los pagos, los delegados decidieron no concretar medidas de fuerza. Esta decisión no conformó a todos trabajadores muchos de los cuales pedían una medida de acción directa. Este último conflicto desnudó las internas y diferencias que existen dentro del ala gremial de la empresa donde los delegados acusan a la conducción de la UTA de ser funcional a la gestión municipal y a su supuesta intención de entregarle los corredores de Ciudad de Córdoba a Ersa. En tanto, desde el municipio el secretario de Transporte, César Ferreyra, había adelantado que, esta vez, la comuna no otorgaría los fondos para hacer frente a los pagos y recordó que la firma debe $ 14 millones por ese concepto.

Fuente: La Mañana de Córdoba