Salvo el Gobierno, nadie cree ya que la inflación anual será de 15%

El Fondo Monetario Internacional recomendó a Macri aumentar las tasas de interés. Economistas también hablan de 20% anual.

El Fondo Monetario Internacional recomendó a Macri aumentar las tasas de interés. Economistas también hablan de 20% anual.

Que no se cumplirá la meta oficial del 15% de inflación este año ya no es novedad. La discusión entre el Gobierno, los economistas y organismos internacionales tomó temperatura ahora en torno a cuántos puntos por encima cerrará la suba de precios en la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que la inflación llegará al 19,2% en diciembre, ubicando a la Argentina en el octavo escalón de un ranking mundial de países con problemas de alza en el costo de vida.

La inflación mundial (según los países con dos dígitos o más) será liderada este año por Venezuela, con 12.874%; seguida por Sudán del Sur, con 96,4%; Sudán, con 42%; Congo, con 29,5%; Libia, con 20%; Angola, con 24,5%; Yemen, con 30%; 18,9; y la Argentina, con un 19,2%.

Atrás de nuestro país, según las previsiones del Fondo, quedarán en este ranking lamentable de indicadores de alza del costo de vida países como Libia, Egipto, Utzbekistán, Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Ucrania, Etiopia y Turquía, entre otros.

Tras elevar su previsión de inflación en 3,2 puntos para 2018, el FMI le recomendó al gobierno de Mauricio Macri endurecer su política monetaria, es decir, que suba la tasa de interés hasta que el mercado ajuste lo menos posible sus precios.

En varias economías de mercados emergentes, la inflación es relativamente débil si se compara con los promedios históricos. Brasil y la India han logrado rebajar las expectativas de inflación.

En algunos países, como Argentina y Turquía, la inflación sigue estando por encima de los objetivos del banco central, lo cual hace necesaria una orientación restrictiva de la política monetaria a fin de mantener ancladas las expectativas, dijo el FMI.

Tras conocerse ese informe, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que la inflación comenzará a ceder en “forma significativa” a partir de mayo, quien aún no pierde las esperanzas de cumplir con el 15%. Pero advirtió el funcionario que la meta no es “un pronóstico ni un compromiso”, sino una “guía que tiene que orientar en términos de política económica”.

No es para menos. Peña se expresó así en los pasillos de la Casa Rosada al salir de una reunión de Gabinete encabezada por Macri, en la que reinó el escepticismo y sobrevoló la idea de que se podría llegar, siendo muy optimistas, a entre 17% y 18% de inflación este año. Esa es la explicación por la que se están convalidando paritarias con 15% de aumento anual más sumas no remunerativas que engrosan el incremento.

Como un baldazo de agua fría cayó en la Rosada en la tarde cuando el Indec informó que los precios mayoristas se aceleraron en marzo.

Para el economista Roberto Cachanosky, en tanto, la meta es de imposible cumplimiento, porque la inflación tendría que ser de entre 0,7% y 0,8% mensual a partir de mayo. Por ello, dijo, el indicador se ubicaría por encima de 20%.  Y según el economista liberal Diego Giacomini, si entre abril y diciembre la inflación cae a un promedio mensual de 1,6%, el indicador alcanzará el 23% interanual en diciembre.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la inflación esperada para 2018 cerrará en el 20,3% para el nivel general y 18,1% para el componente núcleo, que no tiene en cuenta las tarifas ni las variaciones estacionales. Para 2019 se espera 14,3% y para 2020, un 10%.

En tanto, el Índice de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella sostiene que los argentinos consultados esperan una inflación del 20% para este año. Ese estudio realizado en marzo indica que las expectativas de inflación se mantienen constantes para la población de ingresos bajos y aumentan para la de ingresos altos.

El índice mayorista casi duplica al minorista: 11,8% en el trimestre

Los precios mayoristas subieron en marzo 1,9%, luego de 4,8 en febrero y 4,6% en enero, según informó el Indec. De esta manera, en los tres primeros meses de este año el aumento de los valores al por mayor suma 11,8% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 27,5%.
El aumento de 1,9% en marzo se explica “como consecuencia de la suba de 1,8% en los productos nacionales y 3,2% en los importados”.

Así, en el primer trimestre, con 11,8%, los precios mayoristas casi duplican a los minoristas que, en igual período, aumentaron 6,7%. De aquí se infiere que en abril la inflación minorista se mantendrá en niveles altos por el traslado al público de los mayores incrementos en el mercado mayorista, en especial en el rubro alimentos y bebidas que en marzo aumentó 2,8%.

La menor suba de los precios mayoristas en marzo se debe a que el valor del dólar no tuvo mayores variaciones debido a la intervención del Banco Central con la venta de dólares en el mercado de cambios. También a que no hubo aumentos en los valores de la energía eléctrica, mientras el precio del gas y petróleo aumentó el 2%.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados pero incluye los exportados, resultó en marzo 2,4%, con una suba en el trimestre de 13,6%.

Fuente: Los Andes