Sampacho apunta a convertirse en un polo de reciclado regional

Se trata de una iniciativa de la que participan también los municipios de Chaján y Las Vertientes. A su vez, con pilas recuperadas se construyen bancos que se ubican en paseos públicos 

Se trata de una iniciativa de la que participan también los municipios de Chaján y Las Vertientes. A su vez, con pilas recuperadas se construyen bancos que se ubican en paseos públicos

La localidad de Sampacho apuesta a convertirse en un polo de reciclado regional. Con la incorporación de dos poblaciones vecinas que se han sumado al programa y la posibilidad de una tercera, la recuperación de residuos secos permitió que en menos de un año se hayan compactado, enviado y comercializado a los grandes centros de acopio más de cien toneladas de materiales.

El principal gestor de esta iniciativa, que viene impulsando el Municipio local, es el médico veterinario Martín Buri.

La historia parece encaminarse a un contexto positivo porque de a poco la comunidad se ha comprometido con el tema.

Chaján inauguró un centro de reciclado hace poco tiempo y Las Vertientes también impulsa –junto con Sampacho- un programa de reciclado que permita contar con poblaciones más limpias, sin basurales a cielo abierto y con participación de estudiantes que cada vez se sienten identificados con el sistema.

Lo que se recauda en la venta de estos materiales se vuelca en material informativo para la continuidad del programa.

«Los llamados residuos húmedos los estamos llevando a la planta de Coronel Moldes. El proyecto sigue funcionando bien y pensamos en incorporar a Bulnes para que aporte sus materiales secos. Para ello estamos teniendo conversaciones con el intendente Martín Toselli, quien está muy interesado en el tema», señaló el profesional.

En un galpón situado en la playa de maniobras del ferrocarril, hoy inactivo para el tráfico de trenes, se ha convertido en la planta de reciclado.

Allí un grupo de operarios trabaja en la compactación de materiales. Cuando hay volúmenes importantes de carga, los camiones parten con destinos diversos.

«La carga de materiales consistente en papeles, cartones, plásticos y vidrios va a Rosario, Mendoza, San Juan y la chatarra es enviada a San Luis», explicó Buri.

Sobre la concientización de los vecinos, Martín Buri sostuvo que de a poco va dando sus resultados.

«Vemos que llega el material mejor presentado, cartones doblados preparados para el envío. De esa forma ganamos tiempo y a la vez nos sentimos gratificados porque la gente va entendiendo el mensaje”, precisó

Bancos ecológicos

Una particularidad observada en estos días ha sido la fabricación de bancos para escuelas y plazas  construidos con pilas que en su momento fueron acopiadas en diversos lugares.

«Se trata de bancos de hormigón que son creados en nuestras plantas de trabajo. Las pilas sirven como material compactador que con el cemento forman una masa compacta. Hace pocos días entregamos al centro educativo San Martín de Sampacho un banco grande y dos de menor tamaño. En esos tres asientos se utilizaron unas 3.500 pilas neutralizadas y encapsuladas. El banco más grande contiene 2.500 pilas. Los asientos de menor tamaño, 500 pilas cada uno», expuso el profesional. La idea de este proyecto de entregar bancos construidos con pilas es hacerlo con los demás establecimientos educacionales de la localidad.

«Creo que con este sistema encontramos la mejor manera de darles utilidad a las pilas en desuso, no contaminan ni la tierra ni los recursos acuíferos y su utilidad servirá para el descanso de los chicos», informó el funcionario ambientalista.

Chaján también se sumó

Esta localidad se ha sumado a las poblaciones «limpias» de basurales a cielo abierto a partir de la puesta en marcha del programa de reciclado. Hace pocos días hubo un encuentro con los intendentes Ricardo Reynoso, de Chaján, y Jorge Devalle de Sampacho, a los fines de explicar a los estudiantes como funciona esta práctica.

Hace muy poco tiempo, se firmó un convenio entre las municipalidades de Sampacho, Chaján y Las Vertientes para llevar los residuos sólidos secos a la localidad de Sampacho, lugar donde se depositan y luego son comercializados en el mercado y esos fondos recaudadod retornan  a los municipios y permiten continuar con las  campañas de concientización.

En la localidad de Chaján, se han construido puntos verdes que permiten reclasificar los residuos. Se ha colocado en el colegio primario y posteriormente se instalarán en el jardín de infantes y en la sala cuna de la localidad.

Fuente: Puntal