Sampacho: el Municipio podría afrontar el pago de 26 juicios por antigüedad

Imperio-de-la-ley
Un fallo del Tribunal Superior de Justicia reconoce el derecho de los empleados, que sufrieron recortes en este beneficio cuando el gobierno de turno decidió declarar la emergencia económica. La causa se inició en 2008

El Tribunal Superior  de Justicia dio lugar al reclamo de 26 trabajadores municipales que sufrieron el congelamiento del adicional por antigüedad cuando años atrás el Municipio declaró una emergencia económica y afectó este derecho.

Tras derogarse tal ley, los beneficios que les habían quitado a los empleados en sus escalas salariales nunca les fueron restituidos, lo cual determinó el inicio de acciones judiciales.

Fue así que los 26 trabajadores recurrieron a la Justicia en el año 2008 y  ahora un fallo del TSJ de la provincia, con fecha del 26 de junio del corriente año, da lugar al pedido, con lo cual el Municipio afronta ahora un abultado reclamo económico.

Los querellantes dijeron que no hubo otro remedio que iniciar acciones legales porque ninguno de los intendentes que estuvieron en su momento (Horacio Vega y Santiago Bordese) escucharon los planteos como para buscar soluciones. Juan Manuel de Rivas, asesor legal del Municipio de Sampacho, dijo que al menos hasta ayer no había recibido notificación oficial alguna sobre el tema.

El reclamo judicial se hizo con el patrocinio de un estudio de abogados de Río Cuarto, de los doctores Azócar.

En consecuencia, la nueva administración que comience a gobernar en Sampacho recibirá una pesada herencia que será pagar los 26 juicios iniciados oportunamente.

El reclamo

«En su momento se hizo un reclamo administrativo pidiendo el descongelamiento de dicho rubro, se agotaron las instancias administrativas y como no tuvimos ningún tipo de solución nos fuimos a la Justicia. En principio resolvió que no correspondía admitir la vía contenciosa administrativa, de acuerdo al artículo 49 del estatuto. Como el Municipio consideró que era obligatorio se armó una controversia jurídica que es la que hoy se está informando. El Tribunal Superior de Justicia nos habilitó la vía judicial para poder proseguir con el reclamo y analizar la cuestión de fondo que es dilucidar si se aplicó correctamente o no el congelamiento del adicional por antigüedad en la Municipalidad de Sampacho», comenzó explicando la doctora Cristina Azócar, abogada de los trabajadores municipales.

Si bien no se conoce con exactitud sobre el monto reclamado, se trataría de una suma importante de dinero ya que la disputa data de 2008. «Lo que quiero recalcar es que por muchos años pedimos audiencias con el intendente, con el secretario de Gobierno, y nunca tuvimos la posibilidad de dialogar», remarcó la abogada.
Ahora deben esperar que la resolución del Tribunal quede firme. Sólo le queda a la Municipalidad la opción de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

«Estamos hablando de un crédito laboral de carácter alimentario en donde se les ha metido la mano en el bolsillo nada más y nada menos que en el salario de los trabajadores, algo que es intangible, que no se puede reducir excepto en casos excepcionales como una situación de emergencia que en ese momento no estaba vigente”, precisó Cristina Azócar.

Al tiempo que agregó: “Se trató de la decisión de un funcionario en su momento pero después los que siguieron tampoco se abrieron al diálogo para poder llegar a un acuerdo. Eso se podría haber arreglado en una primera instancia con un crédito totalmente manejable para el Municipio. Ahora, las condiciones serán diferentes», remarcó la la doctora Azócar.

La feria judicial puede demorar un poco los plazos pero los primeros días de agosto se sabrá cómo seguirá el litigio.

«Ahora no hablo como abogada sino como ciudadana es importante que los funcionarios sean responsables y estén a la altura de las circunstancias y que evalúen un poco las responsabilidades que deberán asumir en un futuro al momento de tomar decisiones. Pero bueno, eso depende de cada funcionario», finalizó Cristina Azócar, abogada defensora de los 26 empleados municipales de la localidad de  Sampacho.

Fuente: Puntal