San Francisco produce 50.000 comprimidos de paracetamol para repartir entre la población
Se pondrán a disposición de los vecinos en la Asistencia Pública. Se agrega a la producción de alcohol en gel y repelente. LaOMS ha recomendado su uso para tratar la fiebre.
23/04/2020 MUNICIPIOSSe pondrán a disposición de los vecinos en la Asistencia Pública. Se agrega a la producción de alcohol en gel y repelente. LaOMS ha recomendado su uso para tratar la fiebre.
La Planta Elaboradora de Medicamentos de San Francisco comenzó esta semana a producir comprimidos de Paracetamol, un antifebril y analgésico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la fiebre en pacientes que tienen diagnosticado coronavirus.
En total son 50.000 comprimidos y la decisión de producirlos partió del propio municipio como una medida preventiva más que busca mitigar probables efectos de la pandemia en la ciudad.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, sostuvo que «no es un tratamiento curativo pero sí recomendado para pacientes con síntomas de Covid 19». Esta nueva línea de producción complementará otras dos que ya realiza la planta ubicada en el Parque Industrial: repelente y alcohol en gel y su variante en solución «70 /30».
Se entregarán desde la próxima semana en la Asistencia
Giacomino también detalló que como es habitual la producción de este antifebril se llevará posteriormente a la Asistencia Municipal desde donde se distribuirá de manera gratuita a los vecinos que lo requieran. «Toda la fabricación municipal se vehiculiza a través de la farmacia en la Asistencia Pública y allí se darán cuando se los necesite. Actualmente ya estamos elaborando y la semana que viene estarán listas las tabletas para quien lo necesite», agregó.
Por otro lado, el funcionario destacó que el cronograma de trabajo por este nuevo medicamento no significa otra carga para la planta sino que su producción viene a «mejorar y acompañar medidas preventivas en el contexto de la pandemia».
Este fármaco se destaca por tener propiedades analgésicas y antipiréticas y se utiliza principalmente para tratar la fiebre, el dolor leve y el moderado. La OMS ha recomendado su utilización por encima del ibuprofeno, puesto que este último, al ser un antiinflamatorio, podría hacer empeorar la infección.
«Es un momento inédito»
El intendente Ignacio García Aresca supervisó este miércoles el trabajo que realizan en la planta del Parque Industrial y en la ocasión felicitó «al equipo de salud por el trabajo permanente que intensificaron en el último tiempo».
«Todos los funcionarios y el equipo de salud están trabajando mucho más para realizar esta elaboración, además del repelente y el alcohol en gel. Nos ayuda a llevar adelante este momento que es inédito y los resultados se están viendo. Tuvimos solo casos de personas que vinieron del exterior y no hay circulación comunitaria del virus», puntualizó después de ver la producción.
Asimismo, comentó porqué se realiza esta primera partida especial y subrayó que por la demanda el antifebril escasea en las farmacias o directamente no se encuentra, por ello decidieron producir y repartirlo.
García Aresca también señaló que la materia prima para la fabricación se compra en Buenos Aires a un solo proveedor y actualmente hay una gran demanda las plantas de medicamentos tanto públicas como privadas.
«El compromiso nuestro es trabajar y de acuerdo a la evolución la semana que viene se verá si se requiere más producción según la demanda. Hoy hay 5 personas trabajando en la planta que son respaldados por el trabajo en la Asistencia Pública», añadió el mandatario.
Además, no descartan la producción de una segunda partida, así lo anunció el intendente Ignacio García Aresca que supervisó la elaboración en la planta municipal.
Este fármaco se destaca por tener propiedades analgésicas y antipiréticas y se utiliza principalmente para tratar la fiebre, el dolor leve y el moderado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado su utilización por encima del ibuprofeno, puesto que este último, al ser un antiinflamatorio, podría hacer empeorar la infección.
Recomendaciones para el consumo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó prestar atención a los prospectos del paracetamol para evitar posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración.
El organismo indicó que los prospectos de los medicamentos de venta libre, al igual que ocurre con el ibuprofeno, tal como lo establece la Disposición 753/2012, «incluyen información detallada sobre el uso adecuado de esos fármacos, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos».
Los medicamentos de venta libre deben son los utilizados para aliviar síntomas o signos fácilmente reconocibles por los usuarios.
El organismo regulatorio informó que el paracetamol puede ser administrado cada 3, 4 o 6 horas, hasta llegar a la dosis de 4000 miligramos por día en caso de dolor o fiebre, y por un período de 3 a 5 días, pero si los síntomas continúan por más de 48 o 72 horas, también es necesario consultar al médico.