San Francisco se sumó a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares

Es una acción clave que marca el rumbo hacia una ciudad más sustentable y se suma a la puesta en marcha de los Puntos Verdes con la idea de fomentar la separación en origen de los residuos, entre otras medidas de la agenda ambiental.

Es una acción clave que marca el rumbo hacia una ciudad más sustentable y se suma a la puesta en marcha de los Puntos Verdes con la idea de fomentar la separación en origen de los residuos, entre otras medidas de la agenda ambiental.

Invitado por Llaryora, Bernarte firmó adhesión a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares.
En la ciudad de Córdoba e invitado por su intendente Martín Llaryora, Damián Bernarte firmó la carta de adhesión a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares (Redigc). De esta manera, San Francisco adhiere a los objetivos establecidos dicha red para realizar acciones coordinadas con el resto de los miembros contra el cambio climático y potenciar la economía circular, acompañando y suscribiendo a los instrumentos que se establezcan para tal fin.

Previo a ello, el mandatario municipal acompañado por el secretario de Modernización, Mario Daró, y el director general de dicha área, Javier Castelli, participaron del Tour Ambiental de Economía Circular «Ciudad amiga del ambiente», organizado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio cordobés.⁣

En esa ese marco, recorrieron el Jardín Botánico, el Centro de Transferencia Rancagua, el Centro Verde Este y participaron der una charla en la Escuela de Economía Circular.

Al respecto, Daró contó: «El punto de encuentro inicial del tour fue en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba, y desde allí estuvimos recorriendo los diferentes centros y espacios con los que cuenta la capital provincial sobre cuidado ambiental, donde pudimos conocer sobre monitoreo de los residuos, generadores de residuos y el recorrido en tiempo real de los camiones de recolección. Luego estuvimos en el Centro de Transferencia Rancagua viendo su funcionamiento. Básicamente este centro consiste en un espacio donde los vecinos pueden arrojar residuos inherentes como ramas, escombros, desechos tecnológicos, neumáticos, todo ello separado por contendores, por tipo de residuo para su posterior reciclaje». ⁣

El objetivo es «tomar contacto con lo que se está haciendo en el municipio de Córdoba, quienes son los que encabezan toda esta política ambiental, y la idea es trasladarlo a escala de nuestro ejido municipal para que sea aplicado en nuestra ciudda. En el tema ambiental, en San Francisco estamos dando los primeros pasos con la instalación de puntos verdes, y comparado con Córdoba estamos en una etapa embrionaria, por lo que fue fundamental conocer estos espacios, cómo se trabaja y a partir de allí trabajar para aplicarlo aquí», dijo Daró.⁣

«Los puntos verdes son el puntapié inicial de una política de tratamiento de residuos en la ciudad», aseguró luego en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO en la que ratificó que «Córdoba es el modelo a seguir».

Por su parte, Bernarte manifestó: «Fue una experiencia muy interesante en función de que el municipio de la capital abre las puertas a los intendentes, en este caso del departamento San Justo, hacia la información y conocimiento de todo lo que lleva adelante Córdoba, que tiene que ver esencialmente con el tema de la economía circular».⁣

«El recorrido abarcó zonas de transferencia y centros de tratamiento de la basura en lo que tiene que ver con la economía circular que hace que la basura deje de ser el residuo final para transformarse en materia prima de nuevos productos. Ese proceso contribuye a bajar la huella de carbono, disminuir los volúmenes de basura que se entierran y permite la reutilización de elementos que se trasforman en objetos utilizados para la cotidianidad», agregó.⁣

Bernarte comentó además que «la idea central y expectativa que tenemos es replicar este modelo en nuestro municipio, tratar de explorar, conocer modelos de gestión que puedan llegar a ser implementados en la ciudad».

Y sostuvo que «más allá de las decisiones que deba tomar el Estado, es fundamental también un cambio en la conciencia de toda la comunidad. Si bien nosotros en nuestra ciudad implementamos ya dos Puntos Verdes municipales y hay mucha gente que separa los residuos en sus domicilios, que los pone a disposición de las cooperativas de recicladores y que realmente tienen conciencia, todavía como comunidad tenemos mucho que aprender, cambiar hábitos y paradigmas, y a partir de allí el Estado debe conducir ese proceso de cambio que ya no se puede postergar más».

«Queremos destacar y agradecer la invitación de Martín Llaryora para firmar este convenio de adhesión a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares. Desde el primer momento en el que se asume un problema y luego se toman decisiones concretas que permitan avanzar en medidas ambientalmete amigables y que sirvan luego para formar parte del círculo económico, es muy importante y para destacar», valoró el intendente.

La Redigc busca establecer las bases de un sistema económico sostenible a través de marcos de colaboración entre las instituciones públicas, las empresas privadas, los organismos locales y los ciudadanos. Además, entre sus principales metas se encuentra el estímulo a la economía circular, entendiendo que es necesario modificar la forma en que se produce y consume.

Por último, Bernarte opinó que «hay que empezar con acciones concretas, de menor a mayor y tratando de no retroceder, es decir, dar pasos firmes con medidas que se puedan sostener en el tiempo, y a partir de ahí salir a buscar una escala mayor que nos permita alcanzar siempre nuevos objetivos».

Fuente: La Voz de San Justo