San Justo: 5 pueblos quieren crear Consorcio Canalero para evitar nuevas inundaciones

205735_img
Son localidades ubicadas al oeste del departamento. El objeitvo es controlar la cuenca hídrica ubicada al norte del cauce del río Xanaes.

El presidente comunal de Colonia Las Pichanas, Linder Landra, anticipó a LA MAÑANA que los municipios y comunas del oeste del departamento San Justo procuran establecer un consorcio canalero que controle la cuenca hídrica al norte del cauce del río Xanaes.

“Estamos en gestiones para llevar adelante un consorcio canalero junto a las autoridades de Tránsito, La Tordilla, Toro Pujio y Marull, como para mejorar la situación”, indicó el jefe comunal, preocupado por las consecuencias que dejaron las lluvias del verano.

“Nosotros tenemos un canal de desagüe pero, ante la magnitud de esto, no fue suficiente”, recalcó el titular de la comuna del noroeste del departamento San Justo.

Landra reflexionó que, ante un fenómeno meteorológico de la magnitud del que se produjo el 25 de febrero, la infraestructura para canalizar las aguas siempre resultará poca. En este contexto, la sistematización de las vías de escurrimiento resulta imprescindible ya que permitirá eliminar obras hechas ilegalmente y sin control que puedan perjudicar a terceros.

“Nosotros fuimos uno de los pueblos más damnificados de la región. Toda el agua que vino de la zona de La Tordilla, que fue donde llovió muchísimo, más la propia y la que llegó de la zona del río Xanaes a la altura de El Fuertecito hizo que estuviéramos anegados durante muchísimo tiempo. Llegamos a tener un metro de agua por 10 kilómetros de ancho”, enfatizó Landra.

Las consecuencias más severas de las inclemencias meteorológicas se dieron en el área rural ubicada al norte de Las Pichanas, en donde la producción agrícola ganadera es la principal actividad económica.

El terreno en esa parte del departamento San Justo se caracteriza por un suelo fácilmente erosionable debido a su estructura física, con predominio de la fracción arenosa.

Además, se encuentran a lo largo de ese territorio varios antiguos cauces de cursos de agua que ante precipitaciones de magnitud se transforman en riachos que invaden campos productivos.

La idea de las autoridades municipales de las localidades afectadas apunta a regularizar las canalizaciones existentes teniendo en cuenta que las aguas se podrían derivar hacia el cauce del río Xanaes.

Anegamiento histórico

La magnitud de la inundación de fines de febrero provocó que se aceleren las acciones gubernamentales en materia de política hídrica, ya que hasta ese momento no se habían materializado los alcances de la ley que creó los consorcios canaleros.

La Ley Nº 9750 fue aprobada y promulgada en marzo del 2010. Desde entonces se hicieron muchas gestiones en distintos puntos del territorio provincial para crear esos organismos que deben controlar las redes principales y secundarias de canales y los drenajes de las cuencas urbanas y rurales.

La lentitud de los trámites para conformarlos fue un elemento adicional para agravar las consecuencias de las inundaciones de los últimos años.

La experiencia recogida podría acelerar este proceso y dar soluciones como las que se buscan desde las localidades de la zona limítrofe entre los departamentos San Justo y Río Primero.

Fuente: La Mañana de Córdoba