Santa Fe: Se anotaron 6 alianzas provinciales y otras 15 que serán distritales

La secretaria Electoral, Claudia Catalín, recordó que en los últimos comicios, se habían registrado veinte alianzas electorales.

La secretaria Electoral, Claudia Catalín, recordó que en los últimos comicios, se habían registrado veinte alianzas electorales.

El peronismo, con nueve fuerzas, se inscribió como Frente Justicialista para la Victoria, una opción que no termina de conformar a María Eugenia Bielsa. El PRO no hizo acuerdo con Producción y Trabajo, y excluyó a ese espacio peronista de la coalición.

El Tribunal Electoral provincial terminó registrando anoche 21 alianzas que participarán en las próximos elecciones. A la hora cero, vencía el plazo para inscribirlas, y según confirmó a El Litoral la secretaria Electoral, Claudia Catalín, de esa veintena, sólo seis tendrán alcance provincial. Las demás son distritales.

Una de las incógnitas generadas era la denominación con la que se inscribiría el peronismo. Porque como se sabe, en el último congreso partidario hubo una moción del sector de María Eugenia Bielsa para que el nombre no incluyera referencias directas al kirchnerismo. Pero la denominación que se terminó inscribiendo fue Frente Justicialista para la Victoria, y ello -para algunos- debilita la posibilidad de que la ex vicegobernadora acepte ser candidata. De todos modos, el propio comunicado que emitió el PJ para dar a conocer quiénes integran la coalición plantea que dicha conformación fue sobre la base del criterio de “apertura”, y “sin abandonar las banderas de la inclusión, la justicia social, la libertad y la soberanía nacional”.

Los partidos que constituyen ese frente peronista son nueve: Partido Justicialista, Partido Intransigente, Partido del Progreso Social, Partido Humanista, Partido Confluencia Santafesina, Partido Solidario, Partido Comunista, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, y Partido Frente Grande.

PRO sin PJ

Otra de las dudas que despejó el cierre de anoche fue sobre la eventual alianza entre el PRO y un sector del peronismo: el partido Producción y Trabajo, que constituyó Alberto Maguid, y que hoy tiene a su nieto, Sebastián Pignata, como principal referente.

Las negociaciones fueron hasta el límite de tiempo, a punto tal que fue la última alianza que registró el Tribunal. Pero pese a la sucesión de reuniones, las partes no lograron conciliar y no hubo acuerdo. El sector de Pignata aceptaba jugar con el PRO, siempre que la lista no llevase la identificación del partido de Mauricio Macri, y fue precisamente el jefe de gobierno porteño, quien no cedió a la pretensión de los jóvenes dirigentes, y ordenó que la alianza se inscribiese como Unión PRO Federal. De ese modo, Producción y Trabajo no quedó bajo el paraguas de ninguna alianza.

Media docena

Las seis alianzas de alcance provincial que se inscribieron son Frente Justicialista para la Victoria, Frente Progresista Cívico y Social (PS, UCR, PDP, Coalición Cívica-ARI, GEN, Partido Solidaridad e Igualdad y Movimiento Libres del Sur), Frente Renovador (Movimiento de Integración y Desarrollo, 100% Santafesino, Santa Fe para Todos, Unión por la Libertad, Conservador Popular, Demócrata Cristiano y Nacionalista Constitucional Unir), Frente Social y Popular (Nueva Izquierda, Partido Socialista Auténtico y Partido del Trabajo y del Pueblo), Frente Izquierda de los Trabajadores (Izquierda de los Trabajadores y Partido del Obrero), y Unión PRO Federal (Propuesta Republicana, Unión del Centro Democrático, Unión Federal, FE y Política Abierta para la Integridad Social).

El dato

Online

El Tribunal Electoral Provincial habilitó el acceso a un nuevo sistema online de carga de listas de los precandidatos para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de abril. Se autoriza su uso como medio alternativo y no obligatorio para efectuar las presentación de listas, y cumpliendo con una serie de exigencias formales establecidas en la normativa vigente. La carga de las listas online permite a los apoderados detectar posibles errores en la carga, advertir el incumplimiento de requisitos legales y verificar con certeza que los candidatos que consignan correspondan a un elector empadronado.

Los frentes distritales

Las alianzas que competirán a nivel distrital serán Frente Amplio de Unidad Popular, en Funes; Coalición Democrática para el distrito Santa Fe, integrada por PDP y CC-ARI; Frente Progresista Cívico y Social Esperanza, Frente Progresista Cívico y Social Albarellos, Frente Progresista Cívico y Social Sauce Viejo, Frente Progresista Cívico y Social Maciel, Frente Progresista Cívico y Social Sunchales, Frente Progresista Cívico y Social Las Tunas, Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo de Pérez, Frente Pérez Cambia, Unidos PRO Avellaneda, Unidos PRO Amelia, Unidos PRO Capitán Bermúdez, Unidad Rosense y Nuevo Horizonte PRO de Venado Tuerto.

Fuente: El Litoral, Santa Fe