#SantaFeDecide: qué es lo que se vota en la provincia el domingo 14
11/06/2015 POLÍTICA
A unos días de los comicios generales, un repaso categoría por categoría sobre los cargos que están en juego. Además, Diario UNO anticipa cómo serán las boletas que se encontrarán en la mesa de votación el domingo 14
A siete días de las elecciones generales, las calles están llenas de afiches con propagandas políticas. La mayoría de los candidatos coincide en que la gente está mucho más metida en los comicios que en las primarias y es una buena ocasión para repasar qué cargos se eligen en la provincia.
En primer lugar, luego de las Paso, quedaron cinco fórmulas para la gobernación que estarán plasmadas en la boleta verde. Por un lado, el Frente Progresista quiere tener su tercer mandato consecutivo –luego de Hermes Binner y Antonio Bonfatti–, con Miguel Lifschitz como candidato. Mientras que la oposición tiene cuatro candidatos para buscar la alternancia. Uno es el representante del modelo nacional, Omar Perotti; otro, Miguel del Sel, por el PRO de Mauricio Macri, que espera un triunfo en Santa Fe para catapultar sus posibilidades en las presidenciales. También compiten Oscar Martínez, por el Frente Renovador de la Esperanza, y Octavio Crivaro, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En las Paso, uno de los resultados más claros fue el que obtuvo el gobernador Antonio Bonfatti, quien encabezó la lista a diputados más votada. En total son 50 los cargos a ocupar en Diputados y el frente que gane, aunque sea por un solo voto, se quedará con 28 bancas, una mayoría automática. Mientras que los 22 escaños restantes se repartirán entre el resto de las fuerzas mediante el sistema D’Hondt.
Si Bonfatti vuelve a imponerse y en la categoría a gobernador triunfa Del Sel (el más votado en las primarias), el ex-Midachi deberá gobernar con ambas cámaras legislativas en contra, tal como lo tuvo que hacer el actual mandatario; si se gana Lifschitz, tendrá a Bonfatti en la Cámara baja y a su compañero de fórmula, Carlos Fascendini, para buscar consensos en el Senado. Mientras que si vence Perotti, al menos contará con la Cámara alta a su favor.
El Senado es un reducto con mayoría justicialista desde hace años y esta elección no será la excepción. Según los resultados en las Paso, todo haría indicar que el PJ se quedaría con nueve bancas, el radicalismo con seis y el socialismo podría sumar otra más y tener dos (Rosario y La Capital). Mientras que las dos restantes serían para el partido Unión Celeste y Blanco, que se quedaría con 9 de Julio y San Martín de la mano de dos senadores que pertenecían al justicialismo como Joaquín Gramajo y Cristina Berra, respectivamente.
De las 19 bancas que se eligen (una por departamento), La Capital, Rosario y Belgrano serán las tres que sí o sí tendrán otro representante en el próximo período, ya que el radical Hugo Marcucci perdió en las Paso con el postulante del socialismo, Emilio Jatón. Lo propio sucedió en Belgrano, donde Alberto Crosetti cayó en manos de Guillermo Cornaglia. Mientras que el actual senador por Rosario, Miguel Lifschitz, no buscará renovar su banca ya que aspira a la gobernación. Para no perder esa banca, el socialismo eligió como candidato al exministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.