Se acelera el cierre de comercios en Río Cuarto por la suba de costos y caída de ventas
Aseguran que la actividad comercial mermó casi el 20 por ciento en tres meses, con fuertes aumentos en alquileres y electricidad. La baja de empresas se incrementó un 23,5 por ciento en el primer trimestre
13/05/2016 ECONOMÍAAseguran que la actividad comercial mermó casi el 20 por ciento en tres meses, con fuertes aumentos en alquileres y electricidad. La baja de empresas se incrementó un 23,5 por ciento en el primer trimestre
El fuerte proceso de desaceleración de la economía apuró el cierre de locales comerciales en el primer trimestre del año, como consecuencia de la caída de ventas y los elevados incrementos en los alquileres, tarifas de electricidad, entre otros costos.
En los primeros tres meses del año, en la ciudad bajaron sus persianas 105 empresas, lo que representa una suba del 23,5 por ciento comparado con igual período de 2015 cuando habían sumado 85.
Los datos del Municipio reflejan también un disminución del 11 por ciento en el número de nuevos emprendimientos al analizar los primeros tres de los últimos dos años.
Es así, que entre enero y marzo se registraron 184 nuevas inscripciones para tributar la tasa de Comercio, Industria y Servicios; mientras que el comienzo del año pasado fueron 207.
Los comerciantes reconocen que el flujo de personas que circulan por el centro de la ciudad es menor y que la actividad se agrava por la incertidumbre que hay debido a las subas en los combustibles, la luz y el gas.
Los empresas sostienen que la disminución de ventas en los últimos cuatro meses se acerca al 20 por ciento.
Desde la Secretaría de Economía se informó que durante el primer trimestre del año se dieron de baja 69 comercios minoristas, 9 industrias y 27 empresas de servicios.
Hay que destacar que muchas firmas dejan de operar y no realizan el procedimiento de cese impositivo en la Municipalidad.
En cuanto a nuevas aperturas, se indicó que 13 corresponden a industrias, 6 mayoristas y 102 comercios minoristas. En tanto, se registraron 63 empresas de servicios.
Las estadísticas oficiales precisaron que a lo largo del año pasado se dieron de alta 661 nuevas empresas, mientras que dejaron de funcionar 422 empresas.
La cantidad de locales vacíos que las inmobiliarias ofrecen en alquiler se incrementó en el último año.
Panorama complejo
El presidente de la Cámara Mercantil e Informes Comerciales, Pablo Dama, reconoció que el proceso de incertidumbre en la economía impacta en las ventas, por lo que muchos comerciantes no pueden afrontar los nuevos costos y se ven obligados a cerrar.
Dama dijo que es normal la rotación de negocios por la propia estructura de la actividad comercial. “En algunas épocas las altas duplican a las bajas, pero en un momento de mucha incertidumbre se incrementan los cierres por una serie de factores, como la suba de los costos acompañados por la disminución de las ventas”.
“La situación económica del primer trimestre del año hace que el comerciante piense más de una vez para iniciar un nuevo emprendimiento, por lo que son muy pocos los que se arriesgan y deciden a poner en marcha un negocio”, indicó Dama.
Agregó que “no es tan sencillo mantener un local abierto y muchos no pudieron sostenerse en un momento de actividad plena. Siempre se suman nuevos jugadores que apuestan y vuelven a abrir”.
El empresario sostuvo que en Río Cuarto “los alquileres siguen estando altos por el nivel de actividad comercial; hoy es uno de los primeros impedimentos que hace que el comerciante no se anime a emprender un nuevo negocio”.
Dama reconoció que en Río Cuarto la caída de ventas durante abril fue mayor al 6 por ciento interanual reflejado por la Came.
“Las estadísticas no son científicas, surgen a partir de la sensación por el movimiento de nuestro local y la consulta con otros colegas, pero en Río Cuarto fue superior a ese porcentaje”, indicó.
Otro factor que obliga a muchos comerciantes a bajar las persianas es la llegada de las facturas de luz con incrementos que se acercan al 100 por ciento.
El empresario indicó que el comerciante está obligado a comprar de acuerdo a la demanda y más cerca de la fecha de inicio de cada temporada.
El titular de la Cámara Mercantil e Informes Comerciales se mostró contrario a la ley antidespidos que se discute en el Congreso nacional, al sostener que frena cualquier intento de iniciar un nuevo emprendimiento por parte de los empresarios.