Se actualizó el ranking del precio del boleto entre 60 ciudades del país

Tras el último aumento en la ciudad, que desde este lunes lleva la tarifa a $340, Rosario subió varios escalones en el listado. La ciudad más cara y la más barata

Tras el último aumento en la ciudad, que desde este lunes lleva la tarifa a $340, Rosario subió varios escalones en el listado. La ciudad más cara y la más barata

La difusión del ranking nacional del precio del boleto realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) siempre da que hablar. Los resultados dejan expuestas las diferencias que hay entre el AMBA y el resto de las ciudades del país y la puja por la distribución de los subsidios se pone una vez sobre la mesa. En el mes de febrero, tras el último aumento, Rosario entró al top ten de las tarifas más caras de Argentina.

Con un costo del boleto del transporte urbano de pasajeros de $340, la ciudad se posicionó en el noveno lugar del conteo. La tabla la lidera Corrientes con $590, seguido por Pergamino (que perdió el primer puesto) con $508, la ciudad de Santa Fe con $380, Concepción del Uruguay con $370 y Bahía Blanca con $345. En tanto, Córdoba, Rio IV y Villa María tienen la misma tarifa que Rosario.

En Rosario, el precio del boleto tuvo cuatro aumentos en el 2023. En febrero se había ajustado de 85 a 99 pesos, en junio trepó a 120, a principios de octubre se actualizó a 185 y la última suba se dio a mediados de diciembre cuando llegó a $240, precio que se mantuvo hasta este domingo.

El último incremento fijó que a partir de este lunes 5 de febrero el costo del pasaje será de $340. La suba se llevó adelante en conjunto con la ciudad de Córdoba, siguiendo una modalidad que se está volviendo más frecuente que lleva a varias ciudades del interior del país a aumentar los precios del boleto del transporte urbano de pasajeros de manera simultánea y con «criterio federal».

En esta ocasión, la ciudad de Santa Fe no pudo plegarse al boleto federal y debió fijar la suma $40 más arriba que en Rosario. «El aporte es menor que en esas ciudades», justificó el intendente Juan Pablo Poletti al confirmar el incremento.

Un dato no menor es que en diciembre de 2023 a enero de 2024 el valor del combustible se modificó en reiteradas oportunidades, con un incremento que superó el 85%. El precio de los neumáticos subió en un 106% y las unidades 0 km aumentaron más del 120%, de 113 millones a 253 millones de pesos.

El ranking toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país. No es de extrañar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocupe el último lugar de la tabla, con un boleto de colectivos de $77.

La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El boleto mínimo en el AMBA en 2005 era de $ 0,75, igual a Rosario ($0,75), ligeramente superior a Salta y Mendoza ($0,70), aunque por debajo de Córdoba ($0,95) y Bariloche ($1,00). No obstante, a partir de 2006 comenzaron a observarse diferencias mucho más pronunciadas.

El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional. Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.

Fuente: La Capital