Se multiplican los despidos en empresas de retail y del sector industrial
En la semana se conocieron las cesantías en ChangoMás, Diarco, Fate, y empresas del sector de electrodomésticos y tecnología.
16/05/2024 El PaísEn la semana se conocieron las cesantías en ChangoMás, Diarco, Fate, y empresas del sector de electrodomésticos y tecnología.
Además del recorte de plantilla en la administración del Estado producto del ajuste del Gobierno, la recesión económica generó una ola de despidos en empresas de distintos rubros, en las que sobresalen las cadenas de retail e industrias ligadas al consumo masivo.
En la última semana se conocieron cesantías en empresas icónicas del mercado argentino, que marcan la pauta del estado de la actividad económica en la Argentina.
Una de las que mayor repercusión tuvo fue el caso de la cadena de supermercados ChangoMás que despidió a al menos 152 empleados de ocho sucursales de todo el país. La empresa, cuyo titular es Francisco De Narváez, atribuyó la decisión a la caída de ventas.
Los trabajadores de distintas sucursales iniciaron jornadas de protestas y huelgas reclamando por la reincorporación de los despedidos.
Otra de las cadenas supermercadistas avanzó con despidos, Se trata del mayorista Diarco, que en su local de Berazategui despidió a 30 trabajadores por “falta o disminución de trabajo”. Allí el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes realizó una manifestación.
Entre las industrias más importantes, se anunció el despido de 97 empleados en la empresa de neumáticos FATE. “La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”, aseguró la compañía en un comunicado.
En el segmento de electrodomésticos se anunciaron también despidos. Entre ellos destaca la empresa de electrodomésticos Whirlpool que despidió a 60 trabajadores de su planta del Parque Industrial de Pilar. También se produjeron suspensiones en la fábrica de heladeras comerciales de El Dorado de Rosario y en la empresa de heladeras Briket de Santa Fe, donde fueron despedidas 300 personas.
Según datos de Industriales Pymes Argentinos (IPA), entre marzo y abril se perdieron 17.000 puestos de trabajo formales en las pymes con una incidencia fuerte en el sector textil, empresas electromecánicas, automotrices, alimenticias, de comercio, además del sector público.
Fuente: MDZ