Según la UCA, hay 1,4 millones más de pobres en los primeros tres meses de gobierno
El propio presidente Mauricio Macri legitimó los estudios estadísticos de la UCA cuando utilizó algunos de sus datos durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el pasado primero de marzo.
04/04/2016 El PaísEl propio presidente Mauricio Macri legitimó los estudios estadísticos de la UCA cuando utilizó algunos de sus datos durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el pasado primero de marzo.
La Universidad Católica Argentina (UCA) afirmó ayer que en los tres primeros meses del año se registraron 1,4 millones más de pobres y 350 mil personas en situación de indigencia.
Sin embargo, aclaró que «estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios».
El propio presidente Mauricio Macri legitimó los estudios estadísticos de la UCA cuando utilizó algunos de sus datos durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el pasado primero de marzo.
A su vez, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, dijo en conferencia de prensa: «Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual».
El académico aclaró que esas «proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios», que son parte de la «complicada situación económica vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario».
Asimismo, señaló que la situación económica de los últimos meses «invita a la preocupación», y sostuvo que el aumento de la pobreza se debe al «fracaso del sistema político económico», impidiendo así un «crecimiento equitativo» con igualdad de oportunidades.
Según el Observatorio, la tasa de pobreza registró un aumento de 5 puntos porcentuales hasta llegar al 34,5 por ciento en el primer trimestre de 2016, por lo que 13 millones de personas están en esa situación. Las personas en situación de indigencia ascendieron a 2,3 millones, como consecuencia, atribuyó, de la inflación y otros factores de las políticas sociales del gobierno de Mauricio Macri.
El informe de la UCA subraya que existe «un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y de pobreza, durante el primer trimestre de 2016», y precisó que «la tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año».
«Los valores obtenidos en simulaciones estarían dando cuenta de un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016», advirtió Salvia.
Así, en tres meses la indigencia creció 16,27% y la pobreza aumentó 12%, de acuerdo con la medición de la UCA, que toma información de los índices de precios al consumidor que elaboran la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, y datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El informe advirtió que «según la evidencia analizada, si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso, y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana».
Por su parte, el nuevo director del Indec, Jorge Todesca, afirmó que en agosto o setiembre el organismo volvería a difundir su indicador de pobreza. En mayo, saldría, en otro orden, las canastas básica y alimentaria.