Servicio doméstico: advierten que creció la litigiosidad laboral en San Francisco

"El 2020 ha sido el peor año en mucho tiempo" para las trabajadoras de casas particulares, aseguraron desde el gremio y alertaron que aumentó la desocupación en San Francisco.

«El 2020 ha sido el peor año en mucho tiempo» para las trabajadoras de casas particulares, aseguraron desde el gremio y alertaron que aumentó la desocupación en San Francisco.

El gremio del personal doméstico, que acaba de acordar un incremento salarial de 28% desde este mes, que se pagará en tres cuotas de forma no acumulativa, asegura que 2020 será un año difícil de olvidar.

La pandemia del coronavirus, las dificultades que tuvieron que atravesar al no poder concurrir normalmente a sus lugares de trabajo sumado al preocupante panorama salarial fueron un combo para el olvido.

El salario de las trabajadoras domésticas hoy no supera los $24.303,5 mensuales en su categoría más alta, y el gremio pasó de pedir el 100% de aumento, a luego al 42%, para finalmente cerrar en 28%.

María Bertea, delegada del Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en San Francisco, no dudó en señalar que este año «está terminando con un saldo muy negativo para el sector» pese al reciente incremento salarial otorgado.

«Nuestros haberes están muy por debajo de la línea de pobreza y a esto hay que sumarle que durante la pandemia el personal de casas de familia fue muy perjudicado» ya que pese a que la legislación establecía que no se las podía despedir por no concurrir a su lugar de trabajo con motivo del aislamiento, «esto se cumplió solo de manera figurativa».

Tras recordar que «el 70 % de las trabajadoras de nuestro sector están en ‘negro'», Bertea dijo que cuando volvieron a sus lugares de trabajo al levantarse las restricciones «se encontraron con que en esas casas había otras».

La dirigente gremial denunció que los empleadores estuvieron doblemente en falta ya que además de tener a las trabajadoras en una situación informal, aprovecharon para suplir su falta con otras personas en su lugar a las que también las tenían «en negro»

Aumentaron los conflictos
Teniendo en cuenta esta situación, la representante sindical del sector reconoció que «aumentó la litigiosidad» para con aquellas personas que se sintieron desplazadas con un reemplazo en sus tareas.

«Ha sido algo terrible -aseguró Bertea-. Lamentablemente muchas chicas tienen miedo de continuar con este proceso de reclamo; miedo de no poder conseguir un nuevo trabajo al no tener buenas referencias anteriores».

Ante este panorama, la entrevistada no dudó en asegurar que «el 2020 ha sido el peor año en mucho tiempo para nuestro sector» ya que «chicas con 15 o 20 años de trabajo en negro han preferido irse de su trabajo luego de haber comprobado que al volver se encontraban con otra persona en su puesto».

Bertea también se refirió al cambio de categoría que improvisaron algunos empleadores durante la cuarentena, sobretodo en su etapa más dura, donde solo podían trabajar aquellas que tuvieran personas a cargo, cuya presencia en el hogar resultaba imprescindible. «En algunas ocasiones se cambiaba la categoría a la de ‘Asistencia y cuidado de personas’ para que pueda trasladarse», indicño, aunque luego confirmó que «los peores resultados se están dando ahora» causando «un impacto terrible en el sector».

La suba salarial en detalle:
-En diciembre 2020, con y para las remuneraciones de diciembre, un 10% de aumento.

-El aguinaldo de fin de este año, se calculará en base al sueldo de diciembre; o sea, con aumento.

-En febrero 2021, con y para las remuneraciones de febrero, un 8 % de aumento.

-Y en abril 2021, con y para las remuneraciones de abril, un 10 % de aumento.

-Zona desfavorable: a partir de enero 2021, un 3% de incremento; pasando entonces del 25% al 28%, desde las remuneraciones de enero/21, para las/los trabajadoras/es que trabajan en la Zona Sur de nuestro País. Adjuntamos tablas provisorias de valores.

Escala salarial de empleadas domésticas
Categorías y sueldos básicos mínimos actuales

Supervisor/a: con retiro cobra $174,50 por hora y $21.818,50 por mes. Sin retiro cobra $191 y 24.303,50 por mes.

Personal para tareas específicas como cocineros/as: con retiro cobra $165 la por hora y $20.270,50 por mes. Sin retiro cobra $181,00 por mes y $22.564,50 por mes.

Caseros: perciben $155 por hora y una remuneración mensual de $19.777,00.

Cuidadores de personas: con retiro cobran $155 la hora y $19.777,00 por mes. Sin retiro cobran $174,50 por hora y $22.039,50 por mes.

Personal para tareas generales: con retiro cobran $144,5 la hora y $17.785,50. Sin retiro cobran $155,50 por hora y una remuneración mensual de $19.777,00.

Fuente: La Voz de San Francisco