Sin inclusión: en Argentina, más del 86% de las personas con discapacidad no tiene trabajo
Sólo un 14% de las personas con discapacidad forma parte del mundo laboral y un reducido 3,3% ejerce roles directivos con personas a cargo. En ese marco, un 40,5% trabaja por cuenta propia, según reportó un estudio de la Fundación Por Igual Más.
04/12/2024 El PaísSólo un 14% de las personas con discapacidad forma parte del mundo laboral y un reducido 3,3% ejerce roles directivos con personas a cargo. En ese marco, un 40,5% trabaja por cuenta propia, según reportó un estudio de la Fundación Por Igual Más.
Las personas con discapacidad (PCD) en la Argentina están lejos de ser minoría, en total hay más de 5 millones. En ese marco, más del 86% de las personas mayores de 14 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD), no tiene trabajo. Sólo el 14% de ese grupo, forma parte del mundo laboral, del cual el número se vuelve a reducir a sólo un 3,3% cuando se habla de aquellos que ocupan roles directivos con personas a cargo.
Los datos se desprender de un estudio realizado por la Fundación Por Igual Más, que desde hace más de 10 analiza la situación y propone acciones concretas para las personas con discapacidad. De ese 14% que tiene trabajo, más del 40% trabaja por cuenta propia.
Según el Registro Nacional de PCD del 2023, hay 3.744 personas con CUD generado y/o renovado en ese período que se encuentran en búsqueda activa de empleo y no consiguen ser contratados.
La experiencia de buscar trabajo
Para abrir espacios para escuchar la experiencia en la búsqueda laboral y en la empleabilidad de PCD, miembros del equipo de la Fundación Por Igual Más encuestaron entre septiembre y octubre de 2024 a 122 personas con diferentes discapacidades y de diferentes provincias de Argentina. Según el análisis de las respuestas, gran parte de las personas con discapacidad (PCD) encuestadas han tenido por lo menos alguna vez, la posibilidad de tener un empleo.
El porcentaje más alto es en el rubro comercial y con tareas relacionadas a la atención al cliente o administrativas. A su vez, a partir de los resultados obtenidos, el estudio encontró una disimetría en las experiencias vividas entre aquellas que tienen o han tenido un trabajo, y aquellas que están buscando empleo.
La gran mayoría de los entrevistados que tuvieron experiencias laborales expresaron gran satisfacción en su trabajo, mientras que aquellos que aún están en la búsqueda definieron la suya como «frustrante y tediosa».
Por otro lado, si bien el porcentaje de personas con discapacidad que tuvieron experiencia laboral es alto entre los encuestados, los datos destacan que la gran parte obtuvo su experiencia a partir de planes o trabajo informal. Por un lado, muchos de los entrevistados mencionaron su participación en programas de empleo estatales, los cuales, «si bien pueden mejorar su acceso al trabajo, no resuelven por completo el problema de la inclusión laboral».
«Estos programas, aunque representan un paso positivo, no ofrecen una verdadera autonomía económica, ya que los montos que suelen cobrarse son bajos y funcionan más como un complemento que como una fuente suficiente de ingresos. «Esto limita la capacidad de las personas con discapacidad para alcanzar la independencia financiera y mejorar su calidad de vida», puntualiza el estudio.
Además, a partir de algunas respuestas en torno a las formas de contrataciones, el sondeo reportó que la informalidad en la contratación sigue siendo un factor determinante en la experiencia laboral de muchas personas con discapacidad: la situación afecta al 39,3 %.
«Esta informalidad perpetúa la exclusión social y económica, ya que quienes se encuentran en esta situación carecen de estabilidad y protecciones que aseguren su bienestar», indica el estudio impulsado por la Fundación Por Igual Más.
Por otro lado, el reporte destaca que la mayoría de los encuestados, cuenta con estudios secundarios completos. No obstante, el porcentaje de estudios universitarios es bajo sobre el total (28,2 %), lo que demuestra que en gran parte de los casos existe una limitación para estudiar carreras de grado o estudios terciarios (14 %).
Las empresas
Respecto a la experiencia de las empresas sobre emplear a personas con discapacidad, una encuestas a 22 empresas del ámbito IT de la provincia de Córdoba durante septiembre del 2024, reportó que sólo el 36,4% tuvieron la experiencia de contratar personal con discapacidad. Del mismo modo, que en la actualidad sólo el 22,75% de las empresas tienen personal con discapacidad trabajando en ellas.
Los datos sobre los motivos de porque las empresas encuestadas no poseen experiencia en la contratación de personas con discapacidad, arrojaron los siguientes resultados: En mi primer lugar, el desconocimiento que poseen sobre el tema discapacidad 56,3 %, el no haber considerado la posibilidad 31,3 %, la falta de preparación 18.8% e inaccesibilidad 18.8%. Así como también, el miedo 6,3 %,ya que, consideran que algunas discapacidades requieren mayor acompañamiento y responsabilidad para que la experiencia sea igual a todos los colaboradores y se sientan parte de la empresa 6,3 % .
Otras resaltan la intención de contratar personas con discapacidad, solo que no se dio la oportunidad 6,3%, que jamás fue un impedimento la contratación y que nunca han contado con ese tipo postulaciones 6,3% y por último se indica nuevamente la falta de postulaciones 6,3% de personas con discapacidad.
Con estas cifras en mente, la Fundación Por Igual Más -que lleva adelante el Programa Rayuela donde desarrollan estrategias para la inclusión- también buscan establecer alianzas con empresas y organizaciones públicas, privadas y del tercer sector nacionales e internacionales para la empleabilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad.