Sin subsidios ni participación estatal: así será la nueva concesión de rutas

La medida fue oficializada este lunes a través de la Resolución 827/2025 de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del desarrollo de la Red Federal de Concesiones.

La medida fue oficializada este lunes a través de la Resolución 827/2025 de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del desarrollo de la Red Federal de Concesiones.

El Gobierno nacional aceleró a fondo e irá por la segunda etapa del plan de privatización de rutas. En ese contexto el Ejecutivo nacional convocó a audiencias públicas para avanzar en el nuevo esquema de concesión privada de más de 4.400 kilómetros de la red vial nacional, actualmente gestionada por la empresa estatal Corredores Viales S.A.

La decisión fue oficializada este lunes a través de la Resolución 827/2025 de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), una iniciativa del Ejecutivo para transferir a manos privadas la operación y el mantenimiento de las principales trazas del país.

Según el texto oficial, el objetivo es “promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios”.

Rutas clave en el centro del país
La Etapa II del proyecto comprende ocho tramos estratégicos, ubicados en el centro del país, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Entre ellos se incluyen corredores de alto tránsito como las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y Jorge Newbery, además de las rutas nacionales 3, 5 y 7, y los accesos a los puertos del Paraná, en la zona de Rosario.

Calendario de audiencias
Las audiencias públicas se realizarán entre el 11 y el 13 de junio, y la participación será libre y gratuita, con inscripción previa a través del sitio web de Vialidad Nacional. El cronograma es el siguiente:
Miércoles 11 de junio – 10 h: Tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur, en el Centro Cultural Municipal Poeta Enrique Uzal (Petracchi 646, San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires).
Jueves 12 de junio – 10 h: Tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano, en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín (Ruta Nacional 7, Junín, Provincia de Buenos Aires).
Viernes 13 de junio – 10 h: Tramos Portuario Sur y Portuario Norte, en el Auditorio Municipal Rafael de Aguiar (Maipú 22, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires).
La inscripción estará abierta hasta el 9 de junio.

Sin subsidios y con capital privado
Desde el Gobierno destacaron que este nuevo modelo de concesión “no contará con ningún subsidio por parte del sector público”, a diferencia del esquema actual que, según el Ejecutivo, es “deficitario y no brinda beneficios reales a los usuarios”.

“La Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados inviertan en la operación y mantenimiento de estas trazas, lo que permitirá reducir el gasto del Tesoro nacional”, indicaron.

Vialidad Nacional (organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte) será responsable de supervisar y controlar los contratos actuales y futuros, garantizando su cumplimiento y la calidad del servicio, aseguraron fuentes oficiales.

“La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente, que promueva la integración territorial y el crecimiento económico del país”, concluyeron.

Fuente: MDZ