Sostienen que es «inédita» la caída en ventas que sufrió el comercio minorista

El panorama trazado tanto desde CAME, a nivel nacional, como desde Fececo, a nivel regional, es de "fuerte preocupación".

El panorama trazado tanto desde CAME, a nivel nacional, como desde Fececo, a nivel regional, es de «fuerte preocupación».

En diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe interanual de 13,7%, en la medición a precios constantes. «Es inédito», sostuvo Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que elaboró el informe del cual se desprenden los datos. Y amplió: «Desde que estoy analizando este tipo de temas, no recuerdo otro porcentaje tan dispar, excepto cuando fue la pandemia. Pero no tengo memoria de otra baja tan importante como la que existe ahora».

No solo ese dato es desalentador, sino también lo ocurrido en diciembre, un mes fuerte en términos comerciales por las fiestas navideñas y de fin de año. En la comparación mensual -contra noviembre-, las ventas descendieron un 11,2 %. De esta manera, el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre.

«Diciembre es, dentro de las fechas especiales previstas, la más importante, junto con el Día de la Madre, donde el comercio siempre vende más. Y el último mes de 2023 tuvo la peor ‘performance’ de los últimos tiempos. Ni siquiera en los meses anteriores, en los que ya veníamos con caída, se registró una baja tan importante», remarcó a El Litoral, quien además es presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

Los guarismos surgen del informe del Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, que se efectuó del 2 y 5 de enero de 2024. Los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja y fueron liderados por «Alimentos y bebidas», donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8 %, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de «Calzado y marroquinería» mostró un leve aumento del 0,4 %.

«El aumento de precios y la especulación complicaron la reposición. Creemos que se vienen meses malos, la gente tiene que comer antes que comprar ropa y la incertidumbre que se maneja complica al rubro», dijeron desde un comercio del sector textil e indumentaria, de la ciudad de Santa Fe consultado por Came.

Algunas causas
Diab fundamentó este derrumbe de las ventas en «la falta de poder adquisitivo» de la gente. «Entre los fuertes aumentos de precios que hubo -algunos desmedidos- y los tarifazos, generaron una devaluación e hicieron que a la gente no le alcance su sueldo. Los empleados de comercio tienen el mismo salario que hace tres meses atrás; podemos imaginarnos lo que se licuó», añadió. Y dijo que «todo esto dio por tierra el salario, que todavía no está en discusión ni en el comercio ni en muchos otros rubros».

Por otra parte, hizo un racconto de lo ocurrido en el último año. «En junio de 2022, después de que hubiera un tarifazo, empezó a caer el consumo. Recién en diciembre mejoró algo. Pero luego, en enero de 2023 comenzó de nuevo la baja: todos todos los meses, uno tras otro, consecutivamente, estuvieron con volúmenes negativos con respecto al año anterior. Tal es así que en noviembre, habíamos acumulado un 2,5 % negativo; esto es, en los 11 primeros meses contra los 11 primeros meses del 2022. Y luego lo llamativo es que aumentó un punto en un solo mes», describó.

«En octubre de 2023, a pesar de que hubo un anticipo de compra de bienes durables y semidurables -debido a la alta inflación que se avecinaba-, no superó al de octubre del 2022. Entonces, podemos decir que en diciembre, la gente consumió menos porque hubo una compra anticipada, pero que tampoco fue significativa», explicó el secretario general de Came.

«Fuerte preocupación»
El secretario también remarcó que en el comercio minorista «hay una fuerte preocupación. Primero, por la baja venta, el bajo consumo; después por el alto costo de funcionamiento, por el aumento de los combustibles; también por la liberación de los intereses en las tarjetas de crédito», consideró.

Los referentes de Came mantuvieron conversaciones con el secretario de Comercio nacional, Pablo Lavigne, para solicitar la continuidad de un programa similar al vigente «Ahora 12» para compras en 3 y 6 cuotas financiadas. «Ahora estamos esperando una respuesta; me dijo que esta semana podía estar. Pero como hay una liberalización de lo que nos cobra el banco por las tarjetas de crédito, si quieren cobrarnos una cifra superior, también nos complicaría», alertó.

Despedidos por ahora no
-¿Hay comentarios entre los comerciantes sobre que podrían estar despidiendo personal en los próximos meses?, consultó El Litoral.

-No, no hay ningún comentario al respecto. El sector que nosotros representamos tiene poco personal, a veces es muy familiar, y se resiste hasta el último momento a alguna situación de esa. Ojalá no llegue esa necesidad.

«Hay que poner en agenda nuestra preocupación»
Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo), también sumó su voz como entidad integrante tanto de Came como de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

-¿Qué consideración hace obre la caída del 13,7% interanual en las ventas minoristas?

-Esto no hace más que confirmar la preocupación que nosotros venimos manifestando desde mediados del año pasado, cuando veíamos que la caída del consumo en líneas generales no buscaba ninguna recuperación. Ni siquiera con diferentes programas de incentivo pudo cesar la merma del consumo, porque está directamente relacionada con la pérdida del poder adquisitivo. Así que, en ese contexto, estamos muy preocupados porque a esto se le suma que vemos un escenario nacional que no da respuestas a esta problemática. Y hoy tampoco vemos que esté en la agenda del Gobierno, que hoy pasa por seguir en el camino de lo que piensa puede llegar a ser una solución a unos meses. Pero en el mientras tanto, hay que transitarlo. Y ese transitar significan estos datos de caída de ventas que hablan por sí solos.

-¿Qué lecturas recogen desde Fececo del sector que representan? ¿Se avecinan despidos?

-Lo último que quiere hacer el comerciante es despedir; sobre todo el que está ligado a nuestra Federación que -salvo algunas grandes ciudades como Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto-, reúne a una mayoría de asociados en localidades de menos de 50 mil personas, donde el empleado es un amigo, es una persona que se cruza todos los días en la calle. En ese sentido, el comerciante del interior va a buscar cualquier alternativa antes de despedir a un colaborador, o bajar la persiana, en el peor de los casos.

Obviamente que si mantenemos este nivel de actividad, sumado a lo que pueda pasar con la salida de herramientas claves en el financiamiento -como fue la devolución del IVA o de Billetera Santa Fe-, y también considerando que en enero y febrero, por lo general, la actividad comercial merma mucho, todo esto pueden poner en una situación muy grave al sector. Esperemos que no sea así. Justamente a nivel nacional, estamos elevado esta preocupación tanto a la Cámara Argentina de Comercio como la Came, para que pongan en la agenda esta preocupación y trabajen junto con el Gobierno nacional en buscar las alternativas para que haya una mejora en el consumo.

Fuente: El Litoral