Subsidios al Transporte: Nación avalará lo que vote el Congreso

El secretario nacional, Diego Giuliano, valoró que Diputados discuta el tema para torcer la inequidad entre lo que reciben el Amba y las provincias

El secretario nacional, Diego Giuliano, valoró que Diputados discuta el tema para torcer la inequidad entre lo que reciben el Amba y las provincias

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó ayer a discutir 11 proyectos que buscan cambiar la distribución de los subsidios al transporte del interior para darles una visión más federal, tras el reclamo impulsado por gobernadores e intendentes de todo el país. La idea es corregir la situación de inequidad entre lo que reciben los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, un 85 por ciento de los fondos, contra el 15 por ciento que llega a las provincias.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó la importancia de que el tema sea tratado por el Congreso, y dijo que el gobierno avalará lo que voten los legisladores. “El Congreso es el lugar en el que estos temas deben debatirse, porque está la representación de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vamos a acompañar todo el debate, a cooperar con toda la información que sea necesaria, y aplicaremos lo que los legisladores y el presidente definan”, comentó Giuliano.

El funcionario, que estuvo ayer en contacto permanente con los diputados de la comisión, dijo que la actual gestión del Ministerio “corrió el velo sobre la distribución de los fondos para el transporte”, y mencionó tres líneas de trabajo en ese sentido. Por un lado, “aumentar las compensaciones al interior, superando hoy en un 600 por ciento lo que había planteado en el consenso fiscal el gobierno de Mauricio Macri, que prácticamente los había eliminado”, recordó.

Según números de Transporte, en 2019 Santa Fe recibía 895 millones por este concepto, que en 2020 por decisión de Alberto Fernández en medio de la pandemia, aumentaron a 2.292 millones de pesos. En 2021 subió a 4.048 millones, y lo proyectado para 2022 es más de 6.400 millones de pesos.

La segunda línea de trabajo fue gestionar ante el gobierno de Caba el traspaso de las 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino en el territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma. “Esto representa, proyectados a 2022, 20 mil millones de pesos. La cifra representa la mitad de lo que se distribuye en todo el interior del país, que hoy -sin presupuesto, pero con el compromiso del gobierno- son 46 mil millones de pesos en todo el año.

Justamente, hoy Giuliano se reunirá con autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de concretar el traspaso. El ministerio ya envió la propuesta, y en el encuentro recibirán la devolución de parte del gabinete del jefe de Gobierno porteño. “El traspaso es una declaración de autonomía de la ciudad para que recupere la responsabilidad de su propio transporte. Una vez que eso sucede, los fondos que eran destinados a eso serán direccionados a todo el sistema federal”, explicó el funcionario nacional.

Esta promesa de aumentar la participación del Estado nacional en el transporte del interior también se abastecerá del redireccionamiento de lo que Nación subsidia en el Amba, en donde se está discutiendo un aumento de tarifa de 18 pesos a 25,20. “Estamos avanzando en ese proceso, armando la estructura de costos, implementando el sistema de participación ciudadana, entre otros puntos. Eso genera un cambio en la ecuación financiera del transporte, y la idea es que esos fondos engrosen el fondo compensador interior”, adelantó el secretario.

Llegaron los fondos
En tanto, Giuliano confirmó que Santa Fe ya cobró los subsidios correspondientes al mes de mayo, disipando las quejas de los empresarios del transporte y toda posibilidad de paro. La provincia no está adherida al sistema Sube en toda su extensión, por lo que cada mes todas las empresas deben hacer su propia rendición de cuenta ante la provincia, quienes lo elevan a Nación y a partir de ahí se acreditan los fondos. Como no se pueden girar fondos nacionales sin esa acreditación del mes anterior, y la liberación de fondos se hace por grupos provincias, a veces se producen demoras.

Según el funcionario, todo esto podría evitarse si Rosario tuviera la tarjeta Sube. De esa forma, los fondos llegarían más rápido porque el sistema se convierte en trazable, y se conoce online la cantidad de pasajeros transportados, la flota y los kilómetros que se recorren. “Hemos llegado a 46 ciudades del interior, y estamos trabajando en extenderlo a Rosario. Los equipos técnicos del Ministerio y del Ente de la Movilidad están confeccionando un convenio en ese sentido”, advirtió.

Fuente: La Capital