Tarifazo eléctrico en San Francisco generará ingresos extras de casi $10 millones por OIM

228116_img
Con el ajuste del 50% que instrumentará EPEC la municipalidad de San Francisco recaudará 9,6 milllones de pesos adicionales en concepto de OIM para financiar el alumbrado público.

El anunciado incremento de la tarifa de parte de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) impactará en las finanzas municipales a través de un importante aumento de la recaudación por OIM, el ítem que aparece en la factura que reciben los usuarios por ese servicio básico.

Con el ajuste del 50 por ciento en el servicio de EPEC ingresarán 9.637.000 pesos extra, que engrosarán los recursos que dispondrá el gobierno municipal para afrontar el gasto del alumbrado público.

El concepto de Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) que aparece en el cedulón de la Empresa Provincial de la Energía está fijado por la ordenanza tarifaria en un porcentaje del importe neto total cobrado al consumidor por la empresa proveedora de energía eléctrica, conforme a las tarifas que se facturan a cada usuario.

La recaudación estimada de EPEC con el nuevo incremento rondará los 192,7 millones de pesos. De esa cifra habrá una importante transferencia de recursos hacia el municipio a través de la tasa que se aplica con el objetivo de financiar las prestaciones de alumbrado público.

Según el presupuesto 2016, el municipio previó un gasto por el servicio de iluminación del espacio público de 6.856.000 pesos. Con el «retoque» anunciado en la tarifa ese monto pasará a 10.384.000 pesos.

De acuerdo a lo estipulado en esa norma, la estimación de ingresos por el OIM al momento de aprobarse la ordenanza que regula las finanzas del gobierno de la ciudad fue de 19.274.000 pesos. Pero la aplicación del tarifazo eléctrico llevará ese monto a 28.911.000 pesos. De este modo, el municipio se quedará con una diferencia de 18.521.000 pesos al descontar el costo del servicio, lo que significa 6.109.000 pesos más de lo esperado.

Vale recordar que hace una década, durante la gestión del ex intendente Hugo Madonna, el municipio logró que la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba lo incluyera dentro de la categoría de grandes consumidores, consiguiendo de este modo una tarifa diferenciada por el consumo destinado al alumbrado público.

Gran consumidor

Este beneficio se tradujo en la posibilidad de abonar la tarifa de gran consumidor, mucho menor que la que pagan a EPEC la mayoría de las restantes localidades, que es similar a la de los usuarios residenciales.

En los últimos años el gobierno municipal intentó elevar la tasa que se aplica sobre la factura de la energía eléctrica al 20 por ciento, pero el rechazo de las instituciones intermedias y los vecinos hizo que se mantuviera en el 15 por ciento.

Esa alícuota está vigente desde el 2009. Como consecuencia de ello, el porcentaje que pagan los sanfrancisqueños significa que el OIM es uno de los más altos que se paga en la provincia.

Según el artículo 34º de la ordenanza Tarifaria para el 2016, esta contribución «se hará efectiva por intermedio de la entidad o empresa que tenga a su cargo el suministro de energía eléctrica, que a su vez liquidará a la municipalidad las sumas percibidas, dentro de los diez días posteriores al último día del mes que se realice o verifique el pago». El destino de los recursos generados por el OIM siempre generó disputas entre el gobierno y la oposición política.

Fuente: La Mañana de Córdoba