Techo, la primera organización del país que emite obligaciones negociables

La ONG logró obtener un financiamiento por $18 millones en el mercado de capitales para financiar la construcción de su fábrica social

La ONG logró obtener un financiamiento por $18 millones en el mercado de capitales para financiar la construcción de su fábrica social

La organización social Techo, que trabaja en la construcción de viviendas en asentamientos populares, se transformó en la primera ONG en financiarse en el mercado de capitales, con el objetivo de construir su propia fábrica social. Lo hizo a través de una exitosa colocación de Obligaciones Negociables (ON) por $18 millones con el apoyo de entidades públicas y privadas, en una operación en la cual se ofertaron más de $40 millones.
De este modo, Techo se convirtió en la primera asociación civil del país en emitir ON con el respaldo de las SGR

Acindar Pymes, Crecer y ArgenPymes. La emisión involucra un plazo de 48 meses y fueron colocadas por los bancos colocadores Santander, Banco Galicia, Banco Hipotecario, y Allaria Ledesma & Cía SA.

Esta emisión es considerada un “Bono Social” según la guía de bonos sociales, verdes y sustentables de la Bolsa de Valores de la Argentina (Byma), con una calificación “BS2” emitida por la Universidad Tres de Febrero.

Con este financiamiento, Techo logrará mudar su actual fábrica a un predio de 3.000 metros cuadrados, cedido en el Parque Industrial de Escobar, lo que permitirá a la ONG dejar de pagar alquiler y desarrollar un nuevo centro productivo propio con inversiones que mejoren los procesos de innovación en materia de viviendas dirigidos a sectores populares. Según detallaron, el desarrollo del proyecto insumirá un tiempo estimado de un año.

Cabe destacar que los cambios normativos introducidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) resultaron claves para que hoy la organización pueda acceder a esta fuente de financiamiento.

La emisión tuvo una alta receptividad por parte de los inversores, ya que se ofertó un total de más de $40 millones. De todos modos, Techo consiguiendo el objetivo de emitir $18 millones de pesos a 48 meses de plazo a una tasa de Badlar + 0%, una estructura que se acomoda a las necesidades financieras y a su capacidad de repago.

De esta manera, la organización cuenta con un novedoso instrumento de financiamiento sostenible que le permite incrementar su impacto en las comunidades de todo el país.

“Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para empresas con fines de lucro“, dijo Virgilio Gregorini, presidente de Techo en Argentina.

«Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, sostuvo sostuvo Gregorini.

Por su parte, Ignacio Valente, gerente comercial de Acindar Pymes SGR, una de las que avaló la operación, detalló que “trabajar de manera articulada para acompañar a las compañías en su proceso de crecimiento resulta clave”

Además, destacó que “poder ser parte de este tipo de operaciones que permiten financiar proyectos sociales es doblemente gratificante”.

Acindar Pymes avaló parte de esta ON por $5 millones, lo que representa el 28% del total de la emisión.

Cómo funciona una ON
Las obligaciones negociables son instrumentos de deuda privada que pueden colocarse en el mercado de capitales. Es decir, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas o pymes, y que pueden comprarse y venderse en los distintos mercados habilitados.

La ON social de Techo encuadra dentro de los denominadas “ONs Pyme Garantizadas”, al contar con la garantía de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Fuente: La Capital