Temen que el ingreso a la Alianza del Pacífico traiga pérdida de empleo

Así lo advirtió a Info Región el parlamentario del Mercosur por el FpV Eduardo Valdés, quien sostuvo que “las grandes potencias del mundo están en contra de estos acuerdos”, en referencia a los efectos de los Tratados de Libre Comercio que promueven.

Así lo advirtió a Info Región el parlamentario del Mercosur por el FpV Eduardo Valdés, quien sostuvo que “las grandes potencias del mundo están en contra de estos acuerdos”, en referencia a los efectos de los Tratados de Libre Comercio que promueven.

La integración de Argentina a la Alianza del Pacífico marca un evidente giro ideológico y económico en materia de política exterior, donde viene de años en los que se promovieron las relaciones integradas entre los países del Mercosur y se rechazaron los llamados “Tratados de Libre Comercio” con otras naciones.

Lo cierto es que en estos días el Gobierno argentino presentó la solicitud para ser miembro observador del grupo que integran Chile, Colombia, México y Perú y, tras ser aceptada, participará bajo esa designación en la cumbre que reunirá al bloque el 1 de julio en el país trasandino.

Desde la bancada de diputados del Parlasur del FpV cuestionaron este nuevo perfil que adoptó el país en materia internacional y alertaron sobre “la pérdida de empleos” que puede generar el ingreso a la Alianza del Pacífico y la adopción de TLC’s.

“Lo sorprendente de esto es que hoy en la política internacional los grandes líderes están discutiendo sobre el impacto que estos acuerdos pueden generar en cuanto a puestos de trabajo. En una negociación internacional, lo que vale es cuántos puestos de trabajo yo pierdo o puedo ganar. Esa es la gran negociación internacional que se está dando en el mundo, sobre todo después de la crisis de 2008”, explicó a este medio el parlamentario Eduardo Valdés.

Días atrás, desde el bloque kirchnerista habían manifestado su desacuerdo con las intenciones del macrismo de “flexibilizar” el Mercosur a fin de habilitar a los países miembro a negociar acuerdos de libre comercio con terceras naciones y bloques. Lo hicieron al afirmar que los TLC históricamente sólo han sido beneficiosos para los países con una industrialización fuerte ya que son los que logran, por medio de estos acuerdos de libre comercio, exportar e introducir sus productos en las economías más relegadas o con desarrollos industriales más acotados.

En esa misma línea, Valdés pone como ejemplo a Info Región el debate que se abrió en ese sentido en el marco de la campaña electoral de Estados Unidos. “A mí me sorprende que Argentina marche hacia el Pacifico cuando la propia Hillary Clinton está planteando su oposición al Acuerdo del Pacifico porque dice que Estados Unidos perderá puestos de trabajo”, señala.

Más allá de la postura ambigua de la aspirante presidencial respecto de los TLC (cuando era Secretaria de Estado de Obama, Hillary apoyó la propuesta del tratado comercial Transpacífico y también lo hizo en la Cumbre de las Américas del ‘94 cuando era primera dama y Bill Clinton buscó abrir el libre comercio en el Continente), sus últimas declaraciones fueron de oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico, quizás porque también se expresó en esa línea el republicano Donald Trump para seducir a los votantes de Bernie Sanders, derrotado en la interna demócrata.

“Después de la crisis de 2008, cuando la lucha contra la pérdida de empleo fue la política de estado más importante que tenía que plantearse Estados Unidos, han sido ellos mismos los que han revisto su postura. Y como a Hillary la apoyan los sindicatos, hoy están analizando que estos acuerdos no signifiquen pérdida de puestos de trabajo en su propio país”, reflexionó Valdés y, en una crítica al Gobierno macrista, sostuvo: “Atrasan hasta con los líderes que ellos dicen admirar”.

“En los ‘90, cuando Clinton lanza la Cumbre de las Américas era porque los americanos nos querían inundar de productos, pero hoy eso se les vino en contra”, señaló, en referencia a la enorme cantidad de empleos de manufactura que el país del Norte ha perdido a manos de México.

Y aseguró: “Hoy de hecho la demora que se está teniendo para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es porque el propio presidente de Francia (Francois) Hollande se opone porque perderá puestos de trabajo al competir la producción agrícola ganadera de Francia contra la de Brasil y Argentina”.

En ese marco, insistió en que detrás de los TLC se esconde “la flexibilización de derechos laborales para hacer ‘más competitivos’ los productos”. “Esto es lo que ya vimos en los ‘90, pero lo sorprendente es que hoy avanzamos hacia ello, mientras que los líderes del mundo, de las grandes potencias, son los que no quieren estos acuerdos”, insistió.

Fuente: Inforegión