Qué tendrá de “inteligente” la autopista Córdoba-Carlos Paz
La Provincia asegura que será “la primera en el país” con esa característica técnica. Según Caminos de las Sierras, básicamente habrá tecnología para monitoreo permanente.
18/08/2017 MUNICIPIOSLa Provincia asegura que será “la primera en el país” con esa característica técnica. Según Caminos de las Sierras, básicamente habrá tecnología para monitoreo permanente.
Entre una serie de anuncios para el valle de Punilla, el gobernador Juan Schiaretti dijo, la semana pasada, que la autopista Justiniano Allende Posse, que une las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz, pronto será la primera “inteligente” del país.
El gerente de la empresa provincial Caminos de las Sierras, Sergio Alves, explicó ahora a La Voz que esa característica implicará, fundamentalmente, su transformación en una vía monitoreada las 24 horas a través de un sistema que incluirá unas 32 cámaras, ubicadas desde las cabinas del peaje (cercanas a la Capital), cubriendo cada centímetro, hasta el ingreso a Carlos Paz.
El sistema funcionaría en unos 30 de los 37 kilómetros de esta vía, una de las más transitadas de la provincia.
El plan es paralelo al del también anunciado ensanche en una trocha más (tendrá tres en cada sentido), obra que el Gobierno de Córdoba prometió iniciar en octubre próximo.
Alves indicó que el sistema de cámaras prevé la implementación de una serie de programas de eventos o incidentes que son detectados e inmediatamente informados a los operadores, quienes se ubicarán en las oficinas que la empresa tiene en Malagueño.
El primer paso será tender una línea de fibra óptica por toda la autopista. “Al sistema se le pueden programar eventos, como un animal cruzando la ruta, un vehículo detenido, humo o polvo en suspensión, agua sobre la calzada, siniestros, hasta 300 tipos que pueden ocurrir en una ruta”, sostuvo Alves. “El operador puede hacer un zoom sobre el lugar y hasta leer la patente del auto, se identifica y si el vehículo detenido es de un usuario de telepase, el operador puede llamarlo automáticamente por teléfono para saber qué le pasó”, agregó.
Para Alves, el sistema tiene como ventaja principal la posibilidad de ofrecer una respuesta más rápida a los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC); y, por otro lado, evitar el gasto que le representa a la empresa acudir ante cada caso de supuesta emergencia.
“Esta sería la primera del país, y la idea es ampliar este concepto a otras rutas de la RAC. Cuando encaremos, a fin de año, el tercer anillo de la Circunvalación, en Capital, le vamos a tender una fibra óptica”, aseveró. Según dijo, ya hay dos rutas que tienen ese tendido disponible: las que unen Córdoba con Jesús María y con Monte Cristo.
El funcionario indicó que aún no ha sido presupuestada la obra, pero afirmó que no tiene un costo elevado.
En la seguridad
Otro punto de este sistema que para Alves sería ventajoso está vinculado a la seguridad. Apuntó que a través del monitoreo con lectores inteligentes de patentes –que hoy está dispuesto en las cabinas de peaje de Caminos de las Sierras– se puede acceder a la identificación de quienes ingresan a la provincia de Córdoba.
“Los podremos seguir en la ruta, en caso de que estén monitoreadas. Tenemos, por ejemplo, denuncias de roturas de vehículos que, de esta forma, quedarían comprobadas”, citó.
La tercera trocha
El gerente de Caminos de la Sierras ratificó que las obras para agregar una tercera trocha a cada carril de la autopista se iniciarán el 1° de octubre. “Estamos haciendo todos los estudios topográficos y en 30 días nos llega el proyecto terminado”, anticipó.
Según señaló, el monto de inversión asciende a los 200 millones de pesos y se ejecutará con fondos propios de la firma, que cobra peaje en todos los accesos a la Capital y sobre la ruta 36, que la Nación concesionó a la Provincia.
De dos a tres
Ampliación anunciada
La autopista sumará un carril de circulación en cada sentido.
Desde la empresa provincial Caminos de las Sierras, a cargo del peaje en los accesos a Córdoba, se confirmó el inicio de esa obra para octubre. Llevará un año, pero los trabajos se detendrán el 24 de diciembre y serán retomados en marzo de 2018, para evitar trastornos con el mayor tráfico turístico en la temporada de verano.