Trabajadores del sector privado perdieron un millón de pesos y los públicos hasta tres millones en diez meses de Milei

Los datos se desprenden del último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), que releva la evolución de ingresos.

Los datos se desprenden del último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), que releva la evolución de ingresos. Allí destacan que la disparada inflacionaria entre diciembre y enero cambió la distribución reduciendo salarios y jubilaciones, un modelo que se consolida mes a mes

La estrepitosa pérdida de poder adquisitivo para trabajadores durante este 2024 se puede contabilizar en cifras constantes y sonantes. El caso más preocupante es el de los estatales, que perdieron casi 3 millones de pesos en 10 meses de mandato de Javier Milei.

Los datos se desprenden del último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), que releva la evolución de ingresos. Allí destacan que la disparada inflacionaria entre diciembre y enero cambió la distribución reduciendo salarios y jubilaciones, un modelo que se consolida mes a mes.

“El salario recibió el golpe de gracia en diciembre. Luego, en el sector privado por unos meses se observó una recuperación parcial, no así en el sector público”, señalaron desde el mirador. Si bien nadie quedó exento del ajuste, hubo una brecha notable entre los privados y estatales.

A partir de dos gráficos, desde Mate expusieron la sangría que sufrieron los privados y los estatales a lo largo de los últimos gobiernos. Para el primer caso, indicaron que en los diez primeros meses del mandato de Milei, cada trabajador del sector privado perdió un millón de pesos de ingresos por la caída salarial.

Al compararlo con la gestión de Mauricio Macri, se evidencia que cada asalariado había perdido 1,2 millones, mientras que en el mismo período de tiempo bajo la administración de Alberto Fernández, la caída fue de 241.780 pesos.

Por otra parte, analizaron lo sucedido con los ingresos de quienes se desempeñan en la esfera estatal, donde se verificó una pérdida atroz.

“El salario estatal fue el principal atacado durante este período: cada asalariado del estado perdió, en promedio, casi 3 millones de pesos en sólo 10 meses de mandato”, señalaron desde el Mate.

Es el doble de lo que había perdido en los primeros diez meses del gobierno de Macri, donde la pérdida ya había sido notable.

Los jubilados también fueron víctima de las últimas gestiones y de los períodos de ajustes. Desde el 2015 a la fecha las jubilaciones mínimas fueron decayendo y en los últimos años entraron en una pendiente difícil de revertir.

“El ajuste de Macri inició un proceso de licuación del haber previsional medio (que no incluye bonos). La jubilación media actual, es 39% menor a la de 2015 y cada jubilado/a, en promedio, acumula una pérdida de 10 millones de pesos desde entonces por esta caída”, calcularon desde el centro de estudios.

Esa realidad está lejos de tomar otro rumbo, teniendo en cuenta el plan de ajuste que trazó y que sigue adelante el gobierno de Milei. El ajuste sobre los jubilados sigue siendo el principal componente del ahorro fiscal con 7,9 billones de pesos, casi el mismo monto del recorte sobre la obra pública. También se destaca el recorte sobre sensibles programas de emergencia social por 3,5 billones.

Fuente: El Ciudadano