Trabajo convocó al diálogo y se levantó el paro de municipales de Río Cuarto

El ministro Omar Sereno notificó a las partes y las invitó a participar de una reunión el jueves próximo en la sede de la cartera laboral. Pero le pidió al gremio que no continúe con las medidas de fuerza

El ministro Omar Sereno notificó a las partes y las invitó a participar de una reunión el jueves próximo en la sede de la cartera laboral. Pero le pidió al gremio que no continúe con las medidas de fuerza

En las primeras horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Trabajo de la Provincia intimó al Sindicato de los Trabajadores Municipales y al gobierno local para que depongan las actitudes extremas adoptadas en los últimos días y los invitó a participar de una reunión el próximo jueves a las 12 para intentar acercar las posiciones y destrabar el conflicto por los contratados que quedaron fuera de la planta de personal del Municipio.

La notificación no se trata de una conciliación obligatoria, sino que la cartera laboral decidió por ahora llamar a una participación voluntaria. Sin embargo, anoche el sindicato resolvió levantar las medidas de fuerza y esperar al próximo jueves para reunirse en el ámbito de Trabajo con los funcionarios municipales, pese a que por ahora no recibió nada a cambio. Los contratados siguen fuera de la Municipalidad.

La decisión gremial se explicó anoche ante una nueva asamblea de los contratados cesanteados en la sede del sindicato, en calle Bolívar. Allí, el secretario general, Walter Carranza, informó con la notificación en la mano que se trataba de una conciliación y que no había otra opción que acatar lo dispuesto. “Es una intimación y no tenemos alternativas”, dijo después, cuando se le informó que no había formalmente una conciliación.

Por esa decisión, hoy las dependencias municipales trabajarán con normalidad, después de tres días de paro.

Sin embargo, la protesta de los contratados continuará. En la sede gremial, durante la asamblea, y con la participación del concejal de Respeto Pablo Carrizo, resolvieron que a partir de las 8 se concentrarán en las puertas del Palacio de Mójica para reclamar al intendente Juan Manuel Llamosas que revea la decisión y vuelva a contratar a los 168 que fueron desafectados.

“Vamos a manifestarnos con muchas cuestiones simbólicas como carteles, bombos y demás. La intención es que el gobierno revea esto y que los riocuartenses adviertan lo que está pasando con estos trabajadores”, indicó el concejal de Respeto.

La explicación de Trabajo

“El Municipio se presentó ante el Ministerio pidiendo la intervención en el conflicto. Dio detalles de cómo habían ocurrido los hechos y describió el cuadro de situación actual. Y a partir de allí, con personal de Río Cuarto, hicimos un relevamiento del estado del conflicto antes de intimar por escrito a las partes”, dijo a PUNTAL el ministro de Trabajo, Omar Sereno.

El funcionario remarcó además que “la convocatoria es voluntaria y no se trata de una conciliación. Eso tiene que quedar claro”, remarcó.

¿Puede avanzar con una conciliación si el conflicto no se destraba?, le preguntó PUNTAL a Sereno
A eso lo vamos a evaluar después. Por ahora convocamos al diálogo para el próximo jueves y esperamos que voluntariamente las partes acaten lo solicitado, que es deponer cualquier acción que rompa el orden social y la paz. Por eso pedimos al gremio que deje de lado las medidas de fuerza porque están impactando en servicios.

¿Y el Municipio debe tomar nuevamente a los contratados?
No, esa es la materia de discusión de fondo y lo que tenemos que analizar a partir del próximo jueves. Es el motivo del reclamo. Lo que no puede hacer la Municipalidad es sancionar por las medidas de fuerza, a partir de aceptar el diálogo.

Al ser consultado sobre la particularidad de tratarse de contratados cuyos convenios se vencieron el último día del mes pasado, Sereno indicó que “lo vamos a analizar en detalle. No tengo en claro si son contratos que cayeron por el final de su vigencia o por otros motivos. Insisto en que hay que analizarlo. Si se vencieron, la renovación pasaría por una decisión política. El gremio deberá argumentar con fundamentos convincentes los motivos para expresar su posición ante esto”, remarcó Sereno.

Fuente: Puntal