Transporte cordobés: los 2.500 millones que explican la crisis de los colectivos
Es el monto que las empresas estiman necesario para compensar la quita de subsidios ocurrida en enero. En 2018 llegaron de la Nación $ 4 mil millones, pero este año se repartirán sólo $ 3.275 millones
26/07/2019 PROVINCIASEs el monto que las empresas estiman necesario para compensar la quita de subsidios ocurrida en enero. En 2018 llegaron de la Nación $ 4 mil millones, pero este año se repartirán sólo $ 3.275 millones
La crisis del sistema de transporte tiene un factor determinante, alrededor del cual se suma un conjunto de elementos que terminan por agravar el cuadro de situación: la falta de dinero.
Un esquema montado alrededor de un aceitado mecanismo de subsidios se desarrolló durante más de una década hasta que finalmente llegó la decisión de la Nación de interrumpir ese lubricante y todo se complicó. El año pasado inyectaron a Córdoba 4 mil millones de pesos de los cuales 3.275 millones fueron compensados entre la Nación y la Provincia. La primera sumó 1.275 millones, mientras que la administración cordobesa aportó otros 2 mil millones. Es decir que en el primer cálculo faltan poco más de 700 millones, pero sin tener en cuenta lo que ocurrió con la inflación. En términos reales, el monto percibido es menos de la mitad del año pasado. “Si buscáramos sostener los mismos fondos de 2018, tendríamos que tener entre 5.500 y 6 mil millones de pesos disponibles para este año y en realidad vamos a contar con poco más de 3.200 millones. No es casualidad que esté pasando esto en el transporte”, explicaron fuentes empresarias.
Parte de los fondos recortados debían ser compensados con subas en los pasajes. Pero allí hubo otras complicaciones adicionales porque la quita de los subsidios nacionales se realizó en medio de una fuerte recesión económica que terminó impactando en la cantidad de pasajeros transportados en el sistema. Segúna la Fetap, los interurbanos perdieron 25 por ciento en promedio, mientras que los urbanos rondan el 22 por ciento. Por lo tanto, esa compensación nunca llegó.
Los empresarios advierten que con ese cuadro de situación el sistema se volvió vulnerable y hay muchas empresas en situación delicada. De hecho, hay dos que se presentaron en concurso y otras seis que, por vía administrativa, pidieron un procedimiento preventivo de crisis.
Esto tuvo su reflejo en las últimas semanas, cuando tuvieron dificultades para cumplir en tiempo y forma con los salarios de junio, con el incremento del 7,5% previsto y el aguinaldo. Incluso hay empresas que recién cancelarán este último ítem en la jornada de mañana.
Eso, a su vez, se superpuso con la nueva paritaria que ayer comenzaron a negociar en el ámbito del Ministerio de Trabajo nacional para ajustar los salarios en el segundo semestre. Las empresas intentan que los sueldos sigan sin cambios, mientras que Aoita anticipó que buscará seguir la inflación.