Tres parajes del norte neuquino se quieren independizar de Chos Malal

Vecinos de La Salada, Arroyo Blanco y La Chapua dicen que el municipio no es capaz de proveer ni servicios básicos, como el agua. La movida tuvo una repercusión legislativa.

Vecinos de La Salada, Arroyo Blanco y La Chapua dicen que el municipio no es capaz de proveer ni servicios básicos, como el agua. La movida tuvo una repercusión legislativa.

Los vecinos de tres parajes del norte neuquino iniciaron una cruzada para independizarse de la Municipalidad de Chos Malal. Quieren constituir una nueva comisión de fomento.El principal argumento de los involucrados en la intentona secesionista es la convicción de que la comuna los abandonó. Dicen que no tienen acceso a los servicios básicos y que las autoridades ni siquiera los atienden.

La Salada, Arroyo Blanco y La Chapua son la localidades en las que los vecinos se hartaron de lidiar con la burocracia de Chos Malal. Suman más de 600 habitantes.

“Pedimos conformar una comisión de fomento rural, la necesitamos para lograr más que nada lo básico, como el agua”, explicó Berta Bascuñan, una de las vecinas encaramada en la sublevación contra la municipalidad norteña.
En declaraciones radiales planteó el abandono por parte del municipio de sus obligaciones con los vecinos de los parajes.

“En La Salada hay una planta de agua potable, pero abastece una sola parte de la localidad. Una planta de agua no alcanza para abastecer a todas las familias”, señaló.

El agua que consumen los vecinos es provista en camiones por el municipio, pero los pobladores aseguran que cada dos por tres los viajes se demoran y pasan días sin agua. Esa situación es habitual durante los fines de semana largos, dicen.

“Estamos peleando por cosas básicas, como la construcción de una planta de agua», reclamó.

Bascuñan aseguró que el intendente de Chos Malal, Víctor Gutiérrez, nunca respondió a los pedidos de audiencia que le hicieron los vecinos.

“El delegado que tiene acá nos dijo que el señor no tiene fondos para nuestras obras», dijo.

«Pedimos que un regador pase aunque sea una vez al día porque es impresionante la polvareda y pedimos que una vez por semana haya recolección de la basura para no tener que quemarla, como hacemos, aunque somos conscientes de que eso genera mucha contaminación”, planteó la referente vecinal.

«Para nosotros, lo mejor sería una comisión de fomento rural”, reiteró.

Ese pedido fue recogido por un proyecto de la diputada provincial Karina Montecinos, líder de la CC – Ari en Neuquén. «Para nosotros es un tema que no puede esperar más, necesitamos encontrar soluciones a los problemas que tenemos en nuestras localidades», remató Bascuñan.

Fuente: La Mañana Neuquén